lunes, 14 de junio de 2010

La Unión Europea estima que diez millones de personas pueden sufrir una pérdida auditiva a corto plazo

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La Unión Europea estima que diez millones de personas pueden sufrir una pérdida auditiva a corto plazo

Redacción

Las recomendaciones para evitar la pérdida auditiva incluyen la limitación hasta un máximo de 85 decibelios de salida de los reproductores musicales



Madrid (15- 06-10).- La Unión Europea (UE), a través del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), ha estimado que en Europa existen un total de 10 millones de personas que actualmente se encuentran en riesgo de tener pérdida auditiva en un corto periodo tiempo.

Uno de los principales desencadenantes de esta pérdida sería el daño que puede producir el uso de reproductores de música portátiles a un alto volumen. Por este motivo, desde la UE se ha planteado la necesidad de limitar el nivel de salida de la señal que emitan dichos reproductores a 85 decibelios, intensidad máxima a la que se puede exponer una persona sin riesgo para su audición, según expertos en audición.

En este sentido, la plataforma 'Clave, atención a la deficiencia auditiva' subraya que, aún en aquellos reproductores que cumplan la norma cuando se utilicen con los auriculares previstos, "no hay garantía de que en la práctica el usuario reciba un grado menor de exposición, bien por cómo se usa o bien por el cambio de auriculares".

Por lo general, las personas aumentan el volumen de su MP3, MP4, 'iPod' u otro reproductor porque el ruido de fondo se confunde con la música que escuchan, provocando un mayor daño para sus oídos, señalan. A este respecto, la aprobación de la nueva norma comunitaria "aceleraría la manufacturación y venta de auriculares reductores de ruido externo, tecnología que cancela el ruido externo a la música y permite escuchar la música claramente a un volumen moderado", comentan desde la organización.

No hay comentarios: