jueves, 3 de junio de 2010

Las hospitalizaciones más cortas podrían perjudicar a los pacientes de insuficiencia cardiaca - MedlinePlus



Las hospitalizaciones más cortas podrían perjudicar a los pacientes de insuficiencia cardiaca
Un estudio halla que si el alta se hace anteriormente, hay más readmisiones y muertes en el hogar


Traducido del inglés: miércoles, 2 de junio, 2010


MARTES, 1 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los estadounidenses hospitalizados por insuficiencia cardiaca son dados de alta más pronto, pero la incidencia de muerte intrahospitalaria y readmisión ha aumentado.

Aunque los índices de mortalidad intrahospitalaria se han reducido, "los resultados son muy mezclados y, en general, se podría decir que son peores", señaló el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de medicina de la Universidad de Yale y miembro de un equipo que informa sobre el hallazgo en la edición del 2 de junio de la Journal of the American Medical Association.

En un estudio sobre cerca de siete millones de hospitalizaciones financiadas por Medicare por insuficiencia cardiaca, la pérdida progresiva de la capacidad para bombear sangre, los investigadores hallaron que la estadía promedio se redujo en 2.5 días, de 8.8 en 1993 a 6.3 en 2006. El índice de muerte intrahospitalaria se redujo a cerca de la mitad al pasar de 8.5 a 4.3 por ciento.

Pero el índice general de muerte para el período de treinta días que comenzó con la admisión hospitalaria pasó de 4.3 por ciento en 1993 a 6.4 en 2006, lo que significa que hubo más muertes después del alta. La reducción neta en las muertes durante los treinta días que comenzaron con la admisión hospitalaria fue menor que para el índice intrahospitalario, de 12.8 por ciento en 1993 a 10.7 en 2006.

Además, 20.1 por ciento de los que dejaron el hospital fueron admitidos nuevamente en 2006, frente a 17.1 en 1993.

"Los pacientes perdieron el terreno ganado cuando se fueron a casa", señaló Krumholz. "No hubo incentivo para mirar lo que sucedía después del alta. Los hospitales mantuvieron a los pacientes por el período más corto de tiempo, los enviaron a casa y terminaron esperando lo mejor".

No está claro si hay una relación directa entre una estadía hospitalaria más corta y más muertes poshospitalarias y readmisiones, señaló el Dr. Adrian F. Hernandez, profesor asistente de medicina de la Universidad Duke, que dirigió recientemente un estudio que mostró que los hospitales que se esforzaban por preparar a los pacientes de insuficiencia cardiaca para la atención en el hogar lograban mejores resultados fuera del hospital.

"Este estudio señala que la readmisión es un problema común y creciente", aseguró Hernandez. "Sin embargo, la demografía de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca ha cambiado con el tiempo. Ahora, los pacientes tienden a estar más viejos y más enfermos".

Las altas de los hogares para ancianos han aumentado, según halló el nuevo estudio, de 13 por ciento de todas las altas en 1996 a 19.9 en 2006.

Krumholz y Hernandez coincidieron en que hacen falta mejores prácticas para altas hospitalarias con el fin de mejorar los resultados fuera del hospital.

"A menos que se fortalezca a los pacientes con apoyo más intenso cuando se van a asa, se corre el riesgo de empeorar las cosas", advirtió Krumholz. "Hay que asegurarse de que la gente esté lista para volver a casa, de que pidan las citas médicas, de que tomen los medicamentos como se les recetaron, de que tengan un plan de a quién llamar si no se sienten bien".

"Necesitamos incentivar a los hospitales y sistemas de atención de la salud para que cuiden de los pacientes durante treinta días completos desde la admisión hospitalaria", señaló Hernandez. Su estudio halló que las instrucciones cuidadosas sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, junto con un chequeo de seguimiento, redujo los problemas fuera del hospital, aunque también halló que la mayoría de los hospitales no ofrecieron dichas medidas.

"A partir de nuestro estudio, parece que, en promedio, se cuenta con un seguimiento temprano en menos del cuarenta por ciento de los hospitales"; señaló Hernandez. "Hay espacio para mejorar".

En Yale, "estamos entrevistando a los pacientes y enfocándonos en el período de transición", señaló Krumholz. "Hay mecanismos nuevos que son muy exitosos para atravesar este período tan difícil".

Otro informe en la misma edición de la revista señaló que las personas que sufrieron un ataque cardiaco pero que no se sometieron a tratamiento para abrir las arterias durante la ventana de noventa minutos recomendada en las directrices clínicas tenían un riesgo significativamente mayor de muerte en cuestión de treinta días o problemas importantes durante el año siguiente, frente a aquellos cuyo tratamiento cumplió con las directrices.

Los tiempos de espera para el tratamiento con frecuencia son demasiado largos, aseguró Laurie Lambert, líder del estudio y epidemióloga principal de la unidad de cardiología de la Quebec Healthcare Assessment Agency (Agencia de Evaluación de la Atención de la Salud).

"Nuestro estudio sugiere que es necesario contemplar el proceso de la atención", señaló Lambert. "Es más importante que los pacientes sean tratados a tiempo que el tratamiento que reciban".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Harlan M. Krumholz, M.D., professor, medicine, Yale University, New Haven, Conn.; Adrian F. Hernandez, assistant professor, medicine, Duke University, Durham, N.C.; Laurie Lambert, Ph.D., principal epidemiologist, cardiology unit, Quebec Healthcare Assessment Agency, Montreal; June 2, 2010, Journal of the American Medical Association

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99514.html

No hay comentarios: