sábado, 5 de junio de 2010

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria cuestan una media de 7 billones al año a la Unión Europea :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


L MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria cuestan una media de 7 billones al año a la Unión Europea

Silvia C. Carpallo

Se celebra la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, enmarcada en la Presidencia española de la UE. En la misma se ofrecían datos como que los fallecimientos por IRAS suponen casi 40.000 muertes anuales a la Unión Europea



Madrid (5/7-6-10).- Dentro del marco de la Presidencia Española de la Unión Europea se ha celebrado en Madrid la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente bajo el lema “Infección relacionada con la atención sanitaria y resistencia antimicrobiana”.

Inauguraba el acto Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del del Sistema Nacional de Salud (SNS), que exponía los principales datos de la estrategia de Seguridad del Paciente, englobada dentro del Plan de Calidad. En los últimos 4 años se han invertido un total de 50 millones de euros para esta estrategia, y la financiación a la misma va a mantenerse pese a los recortes y a la crisis económica, ya que desde el Ministerio se considera una medida fundamental para mejorar el SNS.

Esta importancia se ve reflejada en los datos extraídos del informe ENEAS, tales como que entre el 12 y el 8 por ciento de los pacientes se ven afectados por los efectos adversos ocasionados por la asistencia sanitaria. Según el mismo estudio, un 50 por ciento de estos casos podría ser evitado, cifra que se eleva al 70 por ciento cuando se habla de Atención Primaria según el estudio APEAS. Todo ello supone un coste económico para el sistema de 2.300.000 millones de euros para corregir los daños de estos efectos adversos.

Pablo Rivero citaba cuáles eran los dos objetivos básicos en las acciones de seguridad del paciente, “promover el cambio cultural entre profesionales y pacientes; y favorecer la utilización y difusión de prácticas seguras entre pacientes y familiares”. Finalmente, destacaba, en lo referente a la celebración de la conferencia la importante “implicación masiva de profesionales sanitarios tanto a nivel de gestión como clínica”.

Los datos más concretos sobre la actuación del Ministerio en materia de seguridad del paciente los ofrecía Concha Colomer, subdirectora de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad. La ponente resumía la situación actual explicando que “estamos en una situación en la que se ha generado un amplio consenso respecto a la importancia de la Seguridad del Paciente, también mucho conocimiento que permite saber cuales son los errores, y se han puesto en marcha intervenciones que han conseguido crear sinergias y resultados tanto a nivel nacional como internacional”.

Igualmente enumeraba los cinco objetivos básicos en los que se basaba la línea de acción del Ministerio, es decir, mejorar la cultura de Seguridad del Paciente, promover la investigación, fomentar prácticas seguras, desarrollar sistemas de notificación y aprendizaje y facilitar la participación de los pacientes. Sobre el punto concreto del fomento de prácticas seguras, la ponente aportaba que “queremos destacarla el programa de higiene de manos”, sobre el que existen iniciativas tanto a nivel internacional, nacional como autonómico, y en el que se lleva trabajando ya desde 2005. Igualmente, respecto al proyecto de Bacteremia Zero, creado en 2008, destacaba que “ya está empezando a dar los primeros resultados de gran interés”.

El papel de la OMS en conjunto con la UE
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, abordaba el problema de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) y de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la Unión Europea. Así, en primer lugar aportaba datos como que la prevalencia de los pacientes afectados por las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en la UE, se encontraba entre el 4 y el 10 por ciento, con una media de un 7,1. Este dato puede llegar a ser el doble cuando se mira fuera del mundo desarrollado. Más alarmantes eran las cifras que Jakab extraía del informe ECDC sobre la UE, en los que se observaba un impacto tanto económico como sanitario. Según estas cifras se calcula en unos 4.131.000 los pacientes afectados por las IRAS, lo que supone 16 millones de días adicionales de ingreso en los hospitales, 37.000 muertes atribuibles y un coste económico de 7 billones al año en toda Europa.“Estas cifras son altas, la verdad es que nos asustan”, no podría sino decir la directora regional de la OMS.

Igualmente Zsuzsanna Jakab establecía cuatro líneas básicas de actuación respecto al papel de la OMS en Europa respecto a la Seguridad del Paciente. Éstas eran el seguimiento, la prevención, la contención y la investigación, sobre las cuáles la experta de la OMS citaba que “espero que la región europea pueda estar a la cabeza no sólo de Europa sino del mundo”. Por último, respecto al apartado de la contención, desde la OMS se quería concienciar de la importancia de mejorar el desarrollo de los antimicrobianos y de racionalizar la prescripción y el uso de los antibióticos.

No hay comentarios: