martes, 8 de junio de 2010

Los errores de medicación son más frecuentes en los niños - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
HAY MUY POCOS MEDICAMENTOS PARA ELLOS
Los errores de medicación son más frecuentes en los niños
Uno de los principales errores en la medicación de los niños se debe a la falta de fármacos específicamente desarrollados para ellos, según ha afirmado Adolfo Valls en el LIX Congreso de la Asociación Española de Pediatría.


Redacción - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los errores de medicación son los que más se producen en el paciente pediátrico, y más específicamente en recién nacidos, debido a las características especiales de este colectivo, que les hace, además, ser el grupo de mayor riesgo, según ha asegurado Adolfo Valls i Soler, jefe clínico de la Unidad Neonatal del Hospital de Cruces, de Baracaldo (Vizcaya), y catedrático de Pediatría de la Universidad del País Vasco, que ha participado en el LIX Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

"Los fallos más frecuentes se producen porque hay muy pocos medicamentos específicamente desarrollados para niños, de modo que se calculan las dosis individualizadas por peso y edad a través de procesos matemáticos, lo que en numerosas ocasiones induce a error".

En esta línea, Valls ha señalado que otros errores derivan de la prescripción de una medicación inadecuada, usar una vía errónea de administración, el desconocimiento de las interacciones farmacológicas entre los diferentes medicamentos, la ausencia de control de los efectos adversos del fármaco y, por último, una comunicación inadecuada entre el médico y otros profesionales sanitarios. "Este tipo de errores pueden producirse en cualquier momento desde que se genera la orden médica hasta que el niño recibe la medicación".

Según el catedrático, "son pacientes tan vulnerables que cualquier pequeño error puede tener en ellos unas consecuencias mucho más graves que en los adultos". También ha insistido en la prevención de los incidentes más frecuentes y en aumentar la seguridad. "Es fundamental establecer sistemas operativos y procesos que minimicen las probabilidades de errores y maximicen las posibilidades de interpretarlos correctamente cuando ocurran".

En el ámbito hospitalario es posible reducir y minimizar al máximo el riesgo de error a través de distintas estrategias de prevención que implican a todo el personal sanitario. En el caso de los profesionales "son necesarios programas que mejoren la prescripción de medicamentos".

PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN
Adolfo Valls ha expuesto que es necesario "establecer un sistema definido para la prescripción, dispensación y administración de los fármacos, disponer de dosificación estándar para diferentes pesos en las medicaciones que se utilizan en situaciones de emergencia, un etiquetado claro de los fármacos y de los productos utilizados en la nutrición, así como evitar en la medida de lo posible las órdenes verbales que pueden inducir a error". No hay estadísticas oficiales de España pero son bastantes los centros que registran los incidentes y desde la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad se está trabajando para implantar un sistema de registro en las unidades de neonatos.

No hay comentarios: