jueves, 3 de junio de 2010

Los médicos de atención primaria advierten que los recortes del Gobierno ponen "en peligro" al SNS - JANO.es


PROFESIÓN MÉDICA
Los médicos de atención primaria advierten que los recortes del Gobierno ponen "en peligro" al SNS
JANO.es y agencias · 03 Junio 2010 09:56

La reducción de recursos y de personal, que llegará al 50% en algunas comunidades, impedirá que se garantice una correcta prestación de los servicios, según alertan los profesionales sanitarios.


Los médicos de atención primaria (AP) aseguran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "en peligro" a causa de los recortes salariales decretados por el Gobierno y la reducción de recursos destinados por las comunidades autónomas a este nivel asistencial y que, según la autonomía, "va de una reducción del 10% hasta del 50%".

Así lo anunció ayer la presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Begoña Domínguez, al término del V Foro de los Médicos de AP, en el que participaron la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades españolas de Medicina General (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Según un comunicado conjunto de estas organizaciones, que por ahora no estudian convocar ni huelgas ni protestas, los profesionales de la AP están "preocupados no sólo por las repercusiones individuales" que traerán los recortes salariales, sino por "las que afectan al sistema" y dentro del mismo, a la AP que, en la actualidad, "tiene menos presupuesto y coste que la de los países del entorno".
"Nos preocupa especialmente que se produzca una disminución de las inversiones y de los profesionales necesarios para garantizar una correcta prestación de servicios. En este sentido, es preocupante que médicos con un contrato eventual que están en plazas imprescindibles en la estructura de los centros de salud puedan ser despedidos", reza el comunicado.

La doctora Domínguez asegura que, ante la crisis, las comunidades autónomas están aplicando recortes a los recursos destinados a la AP, que van "de una reducción del 10% hasta del 50%" y pasa por realizar "la mitad de contratos previstos" para este nivel asistencial que, precisamente por culpa de la crisis, necesita más recursos para atender las necesidades sanitarias de la población.

Asimismo, los recortes salariales del Gobierno están poniendo en riesgo la continuidad de los profesionales de la AP en sus centros de trabajo, llevándoles a tener que optar por "otros sectores" más ventajosos o por irse al extranjero.
Todas estas reclamaciones se estructurarán el próximo 15 de septiembre, día en el que se celebrará el VI Foro de los Médicos de AP, previsiblemente organizado por SEMERGEN, en un documento oficial, que se presentará el 25 de ese mismo mes al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para su discusión.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
http://www.aepap.org/

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos
http://www.cesm.org/

Organización Médica Colegial
http://www.cgcom.org/

SEMERGEN
http://www.semergen.es/semergen/

semFYC
http://www.semfyc.es/es/

No hay comentarios: