miércoles, 16 de junio de 2010

Los neumólogos observan en las consultas un aumento de pacientes jóvenes con EPOC - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
NEUMOLOGÍA
Los neumólogos observan en las consultas un aumento de pacientes jóvenes con EPOC
JANO.es · 16 Junio 2010 15:28

La edad de inicio al hábito tabáquico es cada vez más temprana, lo que provoca que los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aparezcan antes de los 40 años.


“Cada vez estamos viendo más pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con edades más tempranas en las consultas: habitualmente acudían personas alrededor de los 50 años que presentaban los primeros síntomas de EPOC, señal de que ya han perdido parte de su función pulmonar y es irreversible, y ahora tienen aproximadamente 40 años e incluso menos debido a que cada vez la gente empieza a fumar antes, en estos casos, hace aproximadamente 15-20 años”, explicó el doctor Juan Pablo de Torres, adjunto del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Pamplona, en el que ha participado AstraZeneca.

Según este experto, entre un 20% y un 25% de las personas que fuman desarrollarán EPOC. “El problema es que el 80% de los casos no están diagnosticados, falta aún concienciación por parte de los facultativos de la necesidad de realizar espirometrías y por parte de los pacientes de acudir a consulta antes de tener síntomas”, apunta. Asimismo, “en los últimos años estamos observando un aumento del número de mujeres con EPOC, un colectivo que en ocasiones recibe un infradiagnóstico porque cuesta asociarle esta enfermedad, ya que hasta hace pocos años ha sido siempre una patología más frecuente entre los hombres”.

Aunque la EPOC se caracteriza por una situación crónica estable, entre un 20% y un 25% de los pacientes sufre hasta 4 exacerbaciones al año, es decir, un aumento de los síntomas diarios como tos, disnea, mucosidad y broncoespasmos que fuerzan al afectado a acudir a Urgencias para recibir una nueva medicación diferente de la que llevaba hasta el momento. “Las exacerbaciones tienen un fuerte impacto en la calidad de vida y suponen una gran pérdida sobre la función pulmonar, ya que muchos requieren ingreso hospitalario porque desarrollan insuficiencia respiratoria y necesitan soporte ventilatorio”, afirma el doctor De Torres.

Investigación para detener la enfermedad
En concreto, matiza este especialista, casi la mitad de las personas que presentan EPOC severa y tienen una función pulmonar menor del 50% acaban falleciendo 4 ó 5 años más tarde a causa de la enfermedad y los factores que conlleva. “Por esta razón, se está investigando para poder identificar el fenotipo y determinar qué tipo de tratamientos pueden detener o retrasar la evolución de la patología”, destaca.

En esta dirección, el doctor De Torres hace hincapié en la importancia de “educar al paciente para que utilice correctamente los inhaladores, dar soporte para que abandone el hábito tabáquico, se vacune contra la gripe normal y gripe A, el neumococo, realice actividad física diaria y programada durante 20-30 minutos al día y fortalezca los miembros superiores, ya que esto ayudará a mejorar la reserva fisiológica en situaciones de exacerbación”.

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
http://www.semes.org/

No hay comentarios: