martes, 15 de junio de 2010

Los sobrevivientes del cáncer preocupados por los costos dejan de recibir atención: MedlinePlus



Los sobrevivientes del cáncer preocupados por los costos dejan de recibir atención
Una investigación sugiere que millones no están recibiendo servicios médicos necesarios


Traducido del inglés: lunes, 14 de junio, 2010


LUNES, 14 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que millones de estadounidenses que tienen antecedentes de cáncer, sobre todo menores de 65, están retrasando o privándose de atención de la salud por preocupaciones por el costo del tratamiento.

El hallazgo suscita dudas preocupantes sobre la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los doce millones de adultos de los EE. UU. cuyas vidas han cambiado para siempre por un diagnóstico de cáncer.

"Me parece preocupante porque reconocemos que los supervivientes de cáncer tienen muchas necesidades médicas que persisten años después del diagnóstico y el tratamiento", señaló Kathryn E. Weaver, autora líder del estudio y profesora asistente del departamento de ciencias sociales y políticas de salud del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forrest de Winston-Salem, Carolina del Norte.

El estudio se publicó en línea en la edición del 14 de junio de Cancer, una revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las preocupaciones respecto al costo han constituido una amenaza para la supervivencia al cáncer durante algún tiempo, sobre todo desde el advenimiento de nuevos tratamientos para prolongar la vida.

La Dra. Patricia Ganz, profesora del departamento de servicios de salud de la Facultad de salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles fue miembro del comité del Instituto de Medicina que escribió el informe de 2005 titulado From Cancer Patient to Cancer Survivor: Lost in Transition (Brechas entre pacientes y supervivientes de cáncer).

"Una de las cosas que realmente enfatizamos fue la falta de seguro, sobre todo para la atención de seguimiento", dijo.

CancerCare, un grupo de apoyo sin fines de lucro con sede en Nueva York para pacientes de cáncer, ofrece asistencia en los copagos para ciertos medicamentos oncológicos.

"El cáncer es una enfermedad muy costosa y sigue aumentando cada vez más de precio", señaló Jeanie M. Barnett, directora de comunicaciones de CancerCare. "Los costos de los medicamentos están aumentando. Por ende, también la proporción que el paciente debe pagar de su bolsillo", dijo.

Un comentario del 17 de marzo en la Journal of the American Medical Association, titulado "Cancer's Next Frontier -- Addressing High and Increasing Costs" (Manejo de los costos elevados y crecientes en el cáncer), informó que los costos directos del cáncer habían aumentado vertiginosamente de $27,000 millones en 1990 a más de $90,000 millones en 2008.

El nuevo estudio intenta determinar cuál es la prevalencia de privarse de la atención médica por motivos financieros.

"Por mucho tiempo hemos sabido que el cáncer puede tener un efecto negativo sobre la salud financiera de los sobrevivientes", señaló Weaver, "pero no sabíamos qué implicaciones podría tener esta carga financiera sobre la atención médica continuada, incluso luego del diagnóstico".

Para explorar el asunto, los investigadores usaron datos de la Encuesta nacional estadounidense sobre la salud de 2003 a 2006. Los hallazgos se basan en una muestra de 6,602 supervivientes adultos de cáncer y 104,364 personas a las que no se había diagnosticado cáncer.

Entre los supervivientes de cáncer, la prevalencia de privarse de atención durante el año anterior por preocupaciones financieras fue de 7.8 por ciento para la atención médica, 9.9 por ciento para medicamentos recetados, 11.3 por ciento para atención dental y 2.7 por ciento para la atención de salud mental.

Cerca de 18 por ciento de los supervivientes de cáncer, cerca de dos millones de estadounidenses, se privó de uno o más servicios médicos por problemas financieros. El estudio reveló que los supervivientes jóvenes, menores de 65, tuvieron entre una y media y dos veces más probabilidades de privarse o de retrasar servicios médicos.

Además, el estudio halló que los supervivientes de cáncer negros e hispanos tenían más probabilidades de privarse de medicamentos recetados y de atención dental que los supervivientes blancos.

¿De qué procedimientos o tratamientos se están privando los supervivientes de cáncer? Los datos no fueron tan específicos, explicó Ganz, "Es algo difícil de juzgar. ¿Fue una prueba de rutina? ¿Fue por problemas cardiovasculares? ¿Fue una prueba que podría detectar recurrencia del cáncer?".

De todos modos, el estudio sí suscita dudas sobre la salud de los supervivientes del cáncer. "Ciertamente, eso va a afectar su calidad de vida, independientemente de que sea específico del cáncer o no", señaló Weaver.

Lo que hace falta es mejorar la guía para la atención de seguimiento para que los supervivientes del cáncer reciban servicios esenciales y eviten pruebas y procedimientos innecesarios, aseguró Ganz.

Además, Weaver agregó que el sistema médico necesita hacer un mejor trabajo de asesoramiento de pacientes sobre las barreras financieras para la atención. "En lugar de que [los pacientes] digan que no les alcanza para un medicamento, simplemente no se los hacen surtir. Entonces, me parece que necesita hacer parte de la conversación.

La nueva legislación federal de reforma a la salud podría ayudar a abordar la brecha en la atención de seguimiento incrementando la disponibilidad y asequibilidad del seguro, agregó Ganz.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Kathryn E. Weaver, Ph.D., M.P.H., assistant professor, Department of Social Sciences & Health Policy, Wake Forest University Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Patricia Ganz, M.D., professor, Department of Health Services, School of Public Health, University of California, Los Angeles; Jeanie M. Barnett, director of communications, CancerCare, New York City; March 17, 2010, Journal of the American Medical Association; June 14, 2010, Cancer, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los sobrevivientes del cáncer preocupados por los costos dejan de recibir atención: MedlinePlus

No hay comentarios: