lunes, 14 de junio de 2010

Mejor coordinación entre problemas sanitarios frente a los efectos adversos a medicamentos


FARMACIA
Mejor coordinación entre problemas sanitarios frente a los efectos adversos a medicamentos
JANO.es · 14 Junio 2010 12:18

Se celebran en Madrid las II Jornadas de la Fundación Pharmaceutical Care sobre Coordinación Asistencial, que tienen por objetivo la búsqueda de soluciones a problemas reales de coordinación



El 70% de las urgencias debidas a problemas asociados al abuso de los medicamentos serían evitables con una mejor coordinación entre profesionales sanitarios, según datos aportados por Pilar Gascón, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care. En este contexto, el proceso farmacoterapéutico “debería hacerse más participativo, abriéndose a todos los agentes de salud, al médico, el personal de enfermería, los farmacéuticos y los propios pacientes”, señala la experta, añadiendo que “esta relación debe establecerse y aceptarse”.

La Fundación Pharmaceutical Care, en su actividad interdisciplinar y por sus funciones de promoción en los procesos que mejoren la atención farmacéutica al paciente, “debe trabajar los protocolos de participación de los farmacéuticos en este proceso y utilizar su capacidad de convocar a estos agentes para que debatan y establezcan mecanismos para esta relación”, explica la experta. Por ello, la Fundación Pharmaceutical Care, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, SEFAC, SEFAP y SEFH, ha organizado las II Jornadas de la Fundación Pharmaceutical Care sobre Coordinación Asistencial, con el objetivo de buscar soluciones a problemas reales de coordinación y poder establecer cauces de colaboración entre profesionales que les permitan compartir el proceso terapéutico.

El tema central de este encuentro es la importancia y necesidad de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, tanto dentro de la actividad de los propios farmacéuticos asistenciales como entre los distintos profesionales de la salud, con el objetivo final de favorecer la implementación de la atención farmacéutica de manera global.

Las jornadas tienen una estructura metodológica de paneles de debate, en los que, a través de preguntas específicas y concretas a los participantes, se pueda conseguir el mejor aprovechamiento de los profesionales y, al mismo tiempo, promover una discusión abierta y sincera sobre los temas que, como el de la coordinación interprofesional, interesan y afectan a los pacientes.

Problemas reales de coordinación
La falta de coordinación actual entre los servicios prestados por las farmacias comunitarias y los del resto de los servicios sanitarios es un hecho que conviene debatir y corregir en aras de llevar adelante la atención farmacéutica (entendida como participación activa del farmacéutico para que los medicamentos alcancen en los pacientes el fin beneficioso para el que fueron creados).

Respecto a la coordinación con los profesionales de atención primaria, Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, señala que “ha tenido leves innovaciones gracias a la puesta en marcha de los servicios de atención farmacéutica, pero las iniciativas han sido individuales”. Asimismo, la falta de coordinación de la farmacia comunitaria con las consultas especializadas es todavía más acusada.

La coordinación con los servicios de urgencias hospitalarias y de atención en ingreso también es mejorable; “sólo han empezado a tener leves intentos de coordinación con los llamados servicios de conciliación de medicación, creados en determinados centros de nuestro país”, añade Carmen Alberola.

La coordinación, herramienta imprescindible
“Si la coordinación es una herramienta imprescindible para el logro de los objetivos terapéuticos, no se explica que sigamos intentando definir cómo llegar a ella y no demos los pasos necesarios que nos lleven desde los tratamientos centrados en enfermedades y/o procesos a los pacientes en su conjunto”, según Pilar Gascón. Es en este cauce en el que cada profesional “puede aportar su conocimiento y buen hacer sin distorsionar el objetivo final”, señala.

Para que funcione la coordinación, el flujo de entrada y salida “ha de estar nivelado, disponiéndose de suficiente información para hacer el trabajo y generar la información necesaria para que el valor de dicho trabajo no se diluya en el escalón posterior”, añade Carmen Alberola. En este sentido, Carmen Alberola explica que para hacer funcionar la coordinación, el sistema necesita ser consciente de la necesidad de disponer de una serie mínima de datos a compartir. “Esto debería estar determinado”, según esta experta.

“La única estructura que puede exigir esos criterios de mejora es la entidad proveedora del servicio”, subraya la experta. Igualmente, Carmen Alberola comenta que “si se tiene planificado el cauce, de lo que se trata es de compartir el proceso terapéutico”. La atención farmacéutica es un intento de coordinar estos ámbitos en el aspecto farmacoterapéutico. El problema, señala Carmen Alberola, “es que el proceso de atención farmacéutica es una elipse con dos centros: el paciente y el profesional que mueve el proceso”.

En opinión de la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, “la coordinación ha de ser una banda ancha en la que los diferentes profesionales aporten sus conocimientos”. El objetivo final sería “tratar de encontrar el núcleo mínimo de conocimientos, habilidades y técnicas que debemos aportar para lograr esta coordinación, así como que los asistentes detecten sus barreras y traten de solucionar las del vecino”, concluye Pilar Gascón.

Fundación Pharmaceutical Care
http://www.pharmaceutical-care.org/index.php?res=1024

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