jueves, 17 de junio de 2010

Proyecto Neogenius


Se presenta el Proyecto Neogenius, cuyo objetivo es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis

Redacción

El consorcio, formado por Almirall, Esteve, Palau Pharma y Proteomika, organiza una reunión de lanzamiento del proyecto CENIT, reuniendo a más de un centenar de investigadores de toda España en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona



Barcelona (17-6-10).- La reunión de lanzamiento del proyecto Neogenius ha tenido lugar en el auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), reuniendo a prácticamente todas las entidades implicadas en el proyecto y a más de un centenar de investigadores de toda España. Durante la jornada, se ha presentado el alcance de las distintas actividades sobre las que está estructurado este proyecto, cuyo objetivo común es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis.

Posteriormente a la introducción de las actividades de Neogenius por parte de los socios del consorcio, se han presentado los trabajos de los organismos de investigación y de las PYME que colaboran en este proyecto.

Como se informa en un comunicado, Neogenius Pharma es un consorcio formado por las empresas farmacéuticas Almirall, Esteve y Palau Pharma, y la compañía biotecnológica Proteomika. Se trata de una alianza estratégica y una experiencia innovadora en el sector de la industria farmacéutica española en un proyecto de estas características, siendo un claro ejemplo de cooperación público-privada en el desarrollo de la I+D+i.

Los antecedentes de Neogenius como consorcio se hallan en el proyecto Genius Pharma, un cenit aprobado en la primera convocatoria de este programa en 2006. Ahora, Neogenius capitaliza este trabajo previo desarrollándolo en un programa de investigación a partir de dos subproyectos: Farma, donde se identifican uno o más compuestos originales capaces de aportar un efecto analgésico mejorando la calidad de vida de los pacientes con artrosis; y biomarcadores, que identifica biomarcadores que permitan un mejor conocimiento de este tipo de pacientes y que, a corto / medio plazo, faciliten el diseño de herramientas de diagnóstico.

Neogenius, cuya duración prevista es de 4 años, cuenta con la colaboración de un total de 14 entidades, entre organismos públicos de investigación y PYME, distribuidas por la geografía española. Para dinamizar la comunicación y la coordinación entre estas distintas entidades, Neogenius cuenta con una red de telecomunicaciones exclusiva que permite el intercambio seguro de información entre todas ellas.

El presupuesto del proyecto es de 15,4 millones de euros, de los cuales 7,6 corresponden a la subvención del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) adscrito y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El programa CENIT contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional.

No hay comentarios: