martes, 8 de junio de 2010

Quince sociedades científicas alcanzan un consenso general y reivindican la atención multidisciplinar de los pacientes con cáncer

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Quince sociedades científicas alcanzan un consenso general y reivindican la atención multidisciplinar de los pacientes con cáncer

Mónica de Haro

Con esta “firme y contundente” adhesión a la Declaración Institucional para el Desarrollo de la Atención Multidisciplinar del Cáncer en España, los profesionales insisten en que, a pesar de la especialización, es necesario abordar el tratamiento de la enfermedad desde una visión global



Madrid (9-6-10).- Quince sociedades científicas han alcanzado un consenso general y reivindican la atención multidisciplinar de los pacientes con cáncer. Con esta “firme y contundente” adhesión a la Declaración Institucional para el Desarrollo de la Atención Multidisciplinar del Cáncer en España, los profesionales insisten en que, a pesar de la especialización, es necesario abordar el tratamiento de la enfermedad desde una visión global.

La Estrategia en Cáncer del SNS propone la atención multidisciplinar como parámetro de calidad asistencial y como eje del modelo organizativo de la atención oncológica. Dicha estrategia se basa, por tanto, en conseguir la implantación de la atención multidisciplinar en Oncología.

Para ello, además de necesitar a los agentes principales (los pacientes y los profesionales sanitarios), es preciso “conseguir la sensibilización de las autoridades sanitarias sobre este asunto. Algo que ya podemos decir que hemos logrado puesto que estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Política Social”, explica José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto, Borrás afirma que “es fundamental que los pacientes diagnosticados de cáncer sean tratados en el marco de un equipo multidisciplinar e integrado, y con un profesional que actúe como referente para el paciente asumiendo un papel de guía-tutor”.

Los expertos estiman que dicho comité debe estar compuesto por todos los profesionales implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer y así consensuar la mejor decisión terapéutica para cada paciente.

Según Borrás, ésta es una iniciativa “enormemente relevante porque todos los profesionales están de acuerdo, y por tanto, apoyan el modelo organizativo de la atención oncológica”, señalando que “apenas se han realizado modificaciones al redactado inicial y que el proceso de implementación de un trabajo tiene un desarrollo de tres años”.

De modo que al mismo tiempo que se apoya el modelo organizativo de la atención oncológica, “sería deseable que también participen en el debate otras especialidades como Radiología, Medicina Nuclear...”, añade Borrás.

Otro de los objetivos de las entidades firmantes, desde el punto de vista asistencial, es reforzar el papel de los comités de tumores trabajando con la Estrategia Nacional de Cáncer. “Muchos hospitales tienen comités de tumores (Málaga, Carlos Haya, Barcelona, Valencia, San Carlos..) pero hay que consolidarlos y continuar avanzando”, indica este experto.

En este sentido señala que la atención multidisciplinar está muy consolidad en el caso del cáncer de mama, “a lo que ha ayudado mucho el cribado, y esto mismo habría que intentar trasladarlo a otras variantes extendiéndolo al cáncer de colon, de pulmón, etc".

“Por otro lado, -continúa-, los centros sanitarios deberían evaluar los resultados clínicos en pacientes hospitalarios. Hay que tener en cuenta que entre un 15 y un 20 por ciento son pacientes con otras patologías, a las que además hay que añadir otros factores como la edad, y esto condiciona el tratamiento. Por eso hay que potenciar la atención multidisciplinar”. También se señalan otros aspectos polémicos y susceptibles de mejora como el tiempo de respuesta, las listas de espera o las recaídas.

En resumen, los expertos piden una vez más que se tengan en cuenta las necesidades de los pacientes, que en el caso concreto de la Oncología empiezan por contar con un oncólogo-tutor, persona de contacto para pacientes y familiares que les guíe a lo largo del diagnóstico y del tratamiento.

No hay comentarios: