lunes, 14 de junio de 2010

Salud 2.0 para mejorar la asistencia sanitaria

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Salud 2.0 para mejorar la asistencia sanitaria
JANO.es · 14 Junio 2010 10:37

Un taller celebrado en Valencia muestra cómo las herramientas de web 2.0 contribuyen a optimizar todo lo que es la atención periférica


Expertos del ámbito de las TIC, la salud y la comunicación destacaron en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la importancia de integrar la llamada Salud 2.0 para mejorar la asistencia de los pacientes y optimizar los recursos del sistema sanitario.

En un taller organizado por el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar TSB del instituto ITACA de la UPV, y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, los expertos hicieron hincapié en cómo las herramientas de web 2.0 contribuyen a optimizar todo lo que es la atención periférica, “atención que no requiere ver al paciente directamente”: desde consulta por e-mail hasta cualquier tipo de actuación basada en telemedicina, monitorización a distancia, etc.

“Los recursos 2.0 aplicados a la atención sanitaria permitirán que el médico o enfermero estén centrados realmente en el paciente, lo que redundará en un mejor tratamiento a nivel particular y una mejora general del sistema de atención sanitaria”, apuntó Miguel Ángel Máñez, subdirector económico en el Departamento de Salud Alicante en Sant Joan.

Asimismo, en el marco de este taller, se destacó la importancia de estas herramientas 2.0 en la atención de pacientes crónicos. “Tener monitorizado a un paciente que no puede salir de su casa, que desde el Hospital o centro de salud los profesionales puedan ver cómo está es fundamental; se puede tener un control constante y permanente del paciente”, señaló Máñez.

“Las experiencias han demostrado su utilidad, como se ha visto por ejemplo en nuestro caso, con el grupo de comunidades virtuales de enfermos crónicos. El sistema actual no puede cubrir lo que puede cubrir una sanidad 2.0, en la que los usuarios ayudan a los usuarios”, según explicó Inmaculada Grau, directora del Proyecto Forumclinic del Hospital Clínic de Barcelona.

Por su parte, Ignacio Basagoiti, director médico de ITACA-TSB, destacaba que actualmente estamos asistiendo a una apertura de las organizaciones sanitarias, en transparencia y participación activa de los pacientes y profesionales. “La salud 2.0 implica una mejora de la asistencia, pero sobre todo una mejora y mayor control de la propia salud cada persona, dado que podrá intervenir en ese proceso y tomar sus propias decisiones”, apuntó Basagoiti.

En este mismo sentido, Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, explicó que el paciente será cada vez más activo y más concienciado y “probablemente cada vez que tenga una interacción con los servicios sanitarios va a intentar que sea más fructífera. Cabe esperar que ese patrón de consultas reiteradas de bajo valor añadido vaya disminuyendo. El sistema se centrará en cosas menos banales”, apuntó Roberto Nuño.

Sobre su penetración en la sociedad, los expertos explicaron que si bien estamos en una fase muy incipiente, todas las experiencias y pruebas piloto desarrolladas hasta el momento han dado unos resultados extraordinarios. No obstante, señalaron la necesidad de que vayan acompañados de cambios en los procesos y en las estructuras, “dado que al final las herramientas 2.0 son simplemente una herramienta más para mejorar la relación entre los diferentes agentes involucrados”. Asimismo, incidieron en que otra de las claves “es que el profesional las conozca y vea las mejoras que puede implicarle”.

El evento fue retransmitido en streaming por Internet y también por Twitter, y contó con la participación en el debate de internautas de diferentes comunidades autónomas y países americanos (Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina).

Instituto ITACA
http://www.itaca.upv.es/

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