jueves, 17 de junio de 2010

Se buscan fórmulas innovadoras de gestión para hacer frente a la crisis - DiarioMedico.com


Antonio Abella, Guillermo Martinón, Antonio Cervera y Pablo Torres Antonio Abella -moderador de la mesa, director técnico de Gesmédica y vicepresidente de la Seeic-, Guillermo Martinón, Antonio Cervera y Pablo Torres. (David Rodríguez Carenas)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LOS SERVICIOS DE ELECTROMEDICINA SON UNO DE LOS OBJETIVOS PARA OBTENER MÁS EFICIENCIA
Se buscan fórmulas innovadoras de gestión para hacer frente a la crisis
Que estamos en crisis es algo que ya sabe todo el mundo. Sin embargo, lo que no resulta de conocimiento general es cómo hacerle frente, habida cuenta de cómo se plantea el futuro. Por eso hay que afanarse en la búsqueda de herramientas de gestión que permitan salir lo más airoso posible de la recesión económica.


David R. Carenas. Santa Cruz - Viernes, 18 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Estamos en crisis, en una crisis brutal, y la capacidad de recuperación no es buena de momento". Quizás más alto, pero más claro no ha podido decirlo Pablo Torres, director de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en el inicio de su alocución en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife.

Por este cristalino planteamiento, Torres ha avisado de que hay que buscar fórmulas alternativas de inversión, puesto que "lo que está claro es que vamos a continuar invirtiendo pase lo que pase, dinamizando la economía y buscando las bolsas de eficiencia, que las hay".

"La crisis obliga a recortes presupuestarios, y esto nos lleva a buscar una mayor agilidad en las adquisiciones, siguiendo la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público, con sistemas más flexibles, que no tienen encaje con los modelos tradicionales", ha añadido Guillermo Martinón, director del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Planteado el problema, aquí van algunas de las posibles soluciones: "Entre las reformas estructurales que hemos llevado a cabo se encuentran la reoganización del sistema en unidades de gestión clínica, la reordenación de todas las líneas de gasto para mejorar la eficiencia del sistema y el análisis de los ingresos", ha enumerado Antonio Cervera, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Con medidas como éstas esperamos obtener el equilibrio presupuestario en 2012, de forma que la deuda desaparezca del sistema sanitario". Más concretamente, en el SAS se han planteado una agregación de las fases del proceso logístico entre los diferentes centros y el análisis de los procesos industriales, entre los cuales se encuentran la lavandería, la lencería, la esterilización, la alimentación, el mantenimiento general y la electromedicina.

Los servicios de electromedicina también han sido una de las dianas que el SCS ha identificado para mejorar: "Tres de los cuatro servicios de este campo de los grandes hospitales de nuestra región han acreditado su calidad -iniciativa que también Cervera ha subrayado como prioritaria en el SAS-, y nos hemos volcado en la gestión del conocimiento, la innovación, la normalización, las nuevas propuestas organizativas -con mayor implicación en la gestión de la tecnología sanitaria- y la vida útil de los equipos, aspecto básico en un momento como el actual".

Ejemplos concretos
En su línea de "inversión pase lo que pase", Torres ha explicado que entre los proyectos del plan de inversiones del Sergas se encuentra el nuevo hospital de Vigo, que, frente a los catorce años que ha requerido la puesta en marcha del nuevo centro de Lugo, con un desvío del presupuesto inicial cercano al cien por cien, mitigará ambas cuestiones recurriendo a la colaboración público-privada: "Había que hacer un hospital y no había recursos. De esta forma se asegura que se realizará en tiempo y forma, trasladando el riesgo a la concesionaria y sin picos de inversión brutales. En el nuevo centro de Vigo hemos incluido el concepto de la gestión energética", en el que hay que implicar a la entidad concesionaria de construcción. Otro proyecto gallego es la implantación de tecnología mediante diálogo competitivo, "permitiendo que todas las empresas puedan hacer sus propuestas".

Por su parte, Martinón ha enumerado algunos de los proyectos del SCS para hacer frente a esta crisis, también con la ayuda de la colaboración público-privada: el Plan General de Tecnologías y Sistemas de Información y el Plan de Infraestructuras 2011-2016.

No hay comentarios: