miércoles, 16 de junio de 2010

Sólo el 40% de los médicos comunican su error al paciente - DiarioMedico.com


Daniel Carnevali, de Medicina Interna del Hospital Quirón. Daniel Carnevali, de Medicina Interna del Hospital Quirón. (José Luis Pindado)

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ESPAÑA
iv jornada de bioética
Sólo el 40% de los médicos comunican su error al paciente
El Hospital Quirón de Madrid ha presentado los resultados de una encuesta sobre errores médicos que realizó entre los sanitarios de su plantilla. El objetivo es garantizar la mayor seguridad al enfermo.


S.V. - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Errar es humano. Persistir en el error, diabólico". Con esta sentencia, comenzó Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirón, de Madrid, la presentación de los resultados de una encuesta sobre errores profesionales que ha realizado el centro entre sus sanitarios y que se dio a conocer en la IV Jornada de Bioética de la institución.

El 42 por ciento de los 340 médicos del hospital, y el 52 por ciento de los enfermeros han respondido a este cuestionario con el que la institución sanitaria pretende conocer qué percepción tienen los facultativos del error y así aumentar la seguridad del paciente. Sólo el 40 por ciento de los facultativos han confesado informar del error al enfermo, mientras que el 98 por ciento de los médicos han reconocido que, como paciente, le gustaría conocer cualquier equivocación que se cometiera en su asistencia sanitaria. El contraste entre los dos porcentajes fue destacado por Carnevali, quien indicó que se pretende reflexionar sobre la calidad del trabajo de los sanitarios en el que el error médico "siempre está asociado a litigios por resultados adversos o problemas relacionados con la atención al paciente".

Equivocaciones graves
Además, apuntó que el médico, aunque reconoce que alguna vez se ha equivocado (el 76 por ciento), le cuesta concretar el error: el 42 por ciento ha afirmado haber cometido alguna equivocación en el último año y el 12 que ésta ha sido grave.

Más de la mitad de los encuestados, el 52 por ciento, han afirmado que el diagnóstico es la parte asistencial en la que más equivocaciones se cometen, a la que le sigue la valoración del paciente, según el 50 por ciento de los participantes.

Carnevali señaló que la excelencia no se basa en un "trabajo perfecto", ya que esto es una "concepción utópica y no existe", sino que debe primar una "actitud de análisis continuo de resultados y procedimientos de nuestro trabajo para detectar los errores y generar procesos de mejora".

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