sábado, 12 de junio de 2010

Telerradiología para países en desarrollo [EL HOSPITAL]



Cortesía Hospital Clinicas, Sao Paulo, Brasil...

Imágenes diagnósticas
Telerradiología para países en desarrollo
Equipo editorial de El Hospital, Abril 2010



Como es costumbre, en la nonagésima quinta reunión de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), en Chicago, a finales del 2009, se premiaron los mejores trabajos presentados. Varios autores de países latinoamericanos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, México y Colombia, recibieron menciones cum laude, certificados de mérito y reconocimiento por el diseño. La mayoría de los trabajos galardonados trataron sobre aplicaciones de la resonancia magnética (38%) y la tomografía con detector múltiple (29%).

Durante las conferencias se puso énfasis en varios aspectos importantes para la práctica de la especialidad, sin importar la modalidad tecnológica:

► el uso de descriptores estandarizados es clave para la definición de los hallazgos en las imágenes realizadas para el estudio de diversas patologías;

► es esencial el uso de una terminología y clasificaciones estandarizadas en el reporte, para lograr una buena aproximación clínica con el paciente y con los médicos referentes.

► tanto el especialista en imaginología como el clínico deben conocer la anatomía relevante, para proporcionar un análisis profundo de los hallazgos radiológicos.

► se deben optimizar los protocolos y utilizar las menores dosis de radiación en los estudios tomográficos, especialmente en niños, para disminuir los eventos adversos asociados con ellos.

► es crítico que los radiólogos trabajen en conjunto con los clínicos, para que ambos puedan aprender del campo del otro. Es el caso de los radioterapeutas y los radiólogos clínicos, por ejemplo.

Es de destacar el trabajo realizado en Colombia por el profesor Alfonso Esguerra, MD, FACCP; Andrés Vásquez, MD; Diego Aguirre, MD, y Bibiana Panzón, MD, titulado “Telerradiología para países en desarrollo”, el cual recibió un cum laude y fue reconocido por su excelencia en diseño.

En él se describe un modelo de telerradiología de calidad a bajo costo, que se sometió a una evaluación cualitativa en Quibdó, una de las comunidades socioeconómicamente más deprimidas en Colombia.

La telerradiología hace parte de la telemedicina. Se define como la capacidad para obtener imágenes diagnósticas en una ubicación, transmitirlas a una distancia y verlas de forma remota, bien sea con fines diagnósticos o de consulta.

Los avances en la infraestructura de las telecomunicaciones, los desarrollos en los sistemas informáticos y en la compresión y transmisión de datos, además de la capacidad de capturar, almacenar y reenviar las imágenes diagnósticas médicas directamente en formato digital, a través de plataformas que se conectan en red, sumado a la reducción en los costos de los sistemas de comunicación, como internet, computadores personales a bajo costo, equipos de imaginología con mejor rendimiento y estaciones de trabajo para la visualización de imágenes de todas las modalidades, facilitan el establecer enlaces de telerradiología en sitios remotos socioeconómicamente deprimidos, que no cuentan con servicios de radiología y menos con la presencia de un radiólogo local.

El modelo propuesto por Esguerra consta de componentes de bajo costo de mantenimiento, una sala de radiología para múltiples propósitos, montada en el sitio de examen; un teléfono celular con cámara fotográfica, capaz de tomar y reproducir imágenes de 2592 x 1944 pixeles; un servidor de internet, red inalámbrica, un computador personal con pantalla de alta definición, un software para el sistema de comunicación y archivo de imágenes, programas de computación con confidencialidad para el paciente, con encriptamiento de los datos y de las imágenes que salen del servidor, y con acceso restringido a los profesionales preinscritos. Es necesario contar con un técnico de radiología en el sitio de examen y capacitarlo para la toma, impresión y fotografía de las imágenes con el celular, y su envío por internet.

En total seis juegos, de quince radiografías convencionales de tórax cada uno, fueron codificados y evaluados independientemente por dos radiólogos entrenados, como imágenes digitales en formato jpg bajadas del sistema de comunicación y archivo de imágenes al computador personal, impresas en películas radiográficas de 8 x 10 pulgadas, fotografiadas con la cámara del teléfono celular, y transmitidas a través de un servidor desde diferentes lugares del país.

En cada imagen se evaluó:
º el grado de definición en cuatro diferentes regiones (tráquea, arteria pulmonar interlobulillar derecha, vena pulmonar superior izquierda y hemidiafragma derecho);

º su penetración y contraste simultáneamente, a través de la visibilidad de la columna torácica y el pulmón en escalas de grises,

º y el valor diagnóstico.

Los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad de las imágenes jpg bajadas del sistema de comunicación y archivo de imágenes fueron similares a los de las fotografías de las imágenes impresas, como se ve a continuación:

ver documento original EL HOSPITAL

Estos resultados justifican la implementación de un modelo similar de bajo costo, en países en vías de desarrollo o en comunidades socioeconómicamente deprimidas, donde no hay disponible un radiólogo calificado.

Referencias
Esguerra A, Vásquez A, Aguirre DA, Pinzón B. Teleradiology for Developing Countries. Disponible en http://rsna2009.rsna.org/search/search.cfm?action=add&filter=Subspecialty&value=301102482.
Esguerra A, Vásquez A, Aguirre DA, Pinzón B. Teleradiology for Developing Countries. FSFB-CIDER, Disponible en http://www.fsfbcider.org/contents/showandtell/2010/january/.

abrir aquí:
http://www.elhospital.com/eh/secciones/EH/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_77321_HTML.html?idDocumento=77321

No hay comentarios: