lunes, 21 de junio de 2010

Un estudio revela que el 12 por ciento de los pacientes que acude a urgencias sufre algún tipo de evento adverso


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un estudio revela que el 12 por ciento de los pacientes que acude a urgencias sufre algún tipo de evento adverso

Pablo J. Ojer

El estudio Evadur, presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias celebrado en Pamplona, revela que el 71 por ciento de las incidencias podrían ser evitadas



Pamplona (22-6-10).- El 12 por ciento de los pacientes que acude a urgencias sufren algún evento adverso, según el estudio Evadur, que se presentó el pasado viernes en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Pamplona. De estos eventos adversos, el 60 por cierto causan algún tipo de daño al paciente, según explicó el coordinador del Programa SEMES-Seguridad del Paciente, el doctor Santiago Tomás Vecina, del Hospital Municipal de Badalona, en la presentación del estudio.

Según el estudio Evadur, el 71 por ciento de estos eventos son evitables, por lo que el doctor Santiago Tomás advirtió que “hay muchas cosas que podemos mejorar”. Tomás Vecina reconoció que parte de la responsabilidad recae en los profesionales sanitarios de urgencias, pero consideró que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos”.

Los viernes, el peor día
A modo casi anecdótico, pero que no deja de tener su importancia, el estudio ha revelado que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5 por ciento del martes hasta el 19,7 por ciento de los viernes. Es más, el momento en que más eventos se producen son los viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas. El momento de la visita médica es cuando más incidentes se producen, con un 86 por ciento. Le sigue el tratamiento y seguido por el momento en que se da el alta. El estudio constata que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabéticos y en general aquellos que consumen más medicamentos.

De hecho un 35 por ciento de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17 por ciento y los cuidados un 9,4 por ciento. Los procedimientos en los que más errores se cometen son el triage, el sondaje urinario y las sondas nasogástricas.

El doctor Tomás también insistió en la importancia de que el sanitario reconozca los incidentes que no llegan al paciente, “porque si no se reconocen, a fuerza de repetirlos puede llegar a afectar al paciente. Por lo tanto es muy importante reconocer esos incidentes, notificarlos para así poder evitarlos”.

Estudio con seguimiento
El estudio se ha realizado en 21 hospitales de España. En total se han seguido 3.854 pacientes. El 12 por ciento, 462, han registrado algún tipo de incidente. Se han registrado 505 incidentes ya que alguno de los pacientes registró más de un evento adverso.

Aunque son varios los estudios que se han realizado sobre errores médicos, el Evadur ha sido el más exhaustivo. De los estudios anteriores, pocos se centraban exclusivamente en urgencias. Se basaban en datos ya pasados, en los que figuraban en los informes. Y si no estaban escritos, no aparecían reflejados en el estudio.

El estudio Evadur se ha realizado exclusivamente en los servicios de urgencias de los centros hospitalarios. Un investigador formado y especializado permanecía las 24 horas del día en los servicios de urgencias con los sanitarios. Al cabo de siete días se hacía un seguimiento a los pacientes estudiados viendo su historial y llamando al paciente para ver si había tenido alguna incidencia. Y es que muchos de los eventos adversos se producen después de que el paciente reciba el alta. De hecho, el 43,5 por ciento de los eventos se han registrado una vez que el paciente ya no se encontraba en el centro médico.

No hay comentarios: