miércoles, 2 de junio de 2010

Uno de cada cinco donantes de órganos europeo es español o vive en España - JANO.es - ELSEVIER


Cartel de Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos 2010.

JANO.es - ELSEVIER
TRASPLANTES
Uno de cada cinco donantes de órganos europeo es español o vive en España
JANO.es y agencias · 02 Junio 2010 09:19

El ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.



Uno de cada cinco donantes europeos es español o vive en nuestro país, cifra que representa el 18% de las donaciones totales, aunque la población nacional sólo representa el 9,4% de toda la UE, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad y Política Social, para quien estas cifras demuestran la "generosidad" de los ciudadanos españoles.

Sin embargo, "es un número de donaciones insuficiente para cubrir las necesidades de una población". De hecho en Europa cada día fallecen 12 personas a la espera de un trasplante, puesto que los órganos disponibles sólo permiten cubrir el 46% de las necesidades.

A finales de 2008, alrededor de 62.000 pacientes en la UE esperaban un órgano, mientras que entre 2005 y 2008 en los países de la UE se habían registrado un total de 34.454 donantes, de los cuales 6.182 eran españoles.

Actualmente, en Europa existen enormes diferencias a la hora de abordar la escasez de órganos. La actividad de donación de personas fallecidas oscila entre un donante por millón de población, como es el caso de Bulgaria, y 34,4 donantes por millón de población, como ocurre en España.

En cuanto a la donación de vivo, Chipre encabeza el ránking europeo de trasplante, con una media de 48,6 intervenciones, seguido de Holanda (25,1), Inglaterra (15,3) y Suecia (14,8), mientras que en los países del área mediterránea la actividad es muy discreta.

No obstante, el ministerio, que hoy celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER) y otras asociaciones de pacientes trasplantados, recuerda que la situación "podría incrementarse de forma sustancial" con la aplicación de la Directiva europea sobre calidad y seguridad en la donación y trasplante de órganos, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.


Aumento del donante vivo
Sanidad recuerda que puede ayudar a España a impulsar la donación de vivo y propone iniciativas para igualar la actividad de este tipo de donación, mucho más desarrollada en el norte de Europa que en el sur, entre los distintos países.

La directiva otorga una especial protección a estos donantes y recuerda que esta debe ser siempre voluntaria y no remunerada. Asimismo, obliga a efectuar un seguimiento adecuado del donante vivo tras la donación y a comunicar cualquier problema que pueda desarrollar. "Estas medidas, junto con el resto, contribuirán a evitar el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en Europa", explican fuentes ministeriales.

Cuando se aplique esta normativa, 500 millones de personas mejorarán su acceso a los trasplantes, que aumentarán tanto en cantidad como en calidad. Según los cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes, solamente con el desarrollo del Plan de Acción, el número de donantes en los 27 países de la UE podría incrementarse en un 89%. Con este aumento, cada día 143 pacientes europeos podrían beneficiarse de un trasplante, frente a los 76 actuales, lo que representa poder salvar diariamente la vida de 67 personas más.

La directiva, que recoge un Plan de Acción que se desarrollará entre 2010 y 2015, y ha sido diseñada a semejanza del modelo español de trasplantes, será de obligado cumplimiento para los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

Asimsimo, garantiza la trazabilidad de los órganos en toda Europa e incluye el desarrollo de programas de garantía de calidad en el proceso de la donación, pretende impulsar y potenciar el intercambio de órganos dentro de los distintos países de la UE, optimizando los recursos disponibles.

En este aspecto, destaca la creación de un sistema de notificación y alerta de efectos adversos, y registros de actividad trasplantadora. "Hasta ahora, la disparidad de criterios en los requisitos de calidad y seguridad entre los distintos países de la UE ha sido un obstáculo para el intercambio de órganos en Europa e incluso con terceros países", recuerda el ministerio.

¿Has hablado de ser donante con tu familia?

Esta es la pregunta que la Federación Nacional ALCER lanzará a todos los españoles con motivo del Día Nacional del Donante que se celebrará el 2 de junio. En más de 50 ciudades ALCER colocará mesas en la calle para comentar a la gente que en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas. Desde este planteamiento, pedirán a la gente que dediquen tan sólo un minuto de su tiempo a comentar con sus familiares si quieren que sus órganos sirvan para otras personas.

El Presidente de la Federación Nacional ALCER , Alejandro Toledo , piensa que: “no cuesta nada dedicar un día unos minutos, mientras por ejemplo se está comiendo en familia, a dejar claro si se quiere o no ser donante. Hay que perder el miedo a hablar de este tema y pensar que ese minuto de conversación pueden acabar siendo muchos años de vida para una persona. También, que si alguno de los miembros de esa familia algún día llega a ser trasplantado, será porque alguien en su día dedicó ese minuto de su vida a dejar claro que quería que sus órganos sirvieran para alargar la vida de otra persona“.

A pesar de que según la legislación vigente todo el mundo es donante de órganos al fallecer si no se demuestra lo contario, la única forma de atestiguarlo es preguntando al respecto a los familiares más cercanos, siendo estos quienes verdaderamente se convierten en los transmisores de la voluntad del donante.

En España un 17 % de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cual hubiera sido la voluntad de éste. Son las llamadas negativas familiares. Pero este dato no se puede analizar sin tener en cuenta la angustia del momento. Al dolor de la pérdida del fallecido se une muchas veces no saber cual era el deseo de éste sobre donar sus órganos. Esto pone al familiar que debe tomar la decisión en la difícil incertidumbre de elegir entre contravenir la voluntad del fallecido o no permitir algo que el fallecido hubiera deseado y que es la más auténtica última de sus voluntades. En algunos casos también se produce el fenómeno de que días después, pasado el dolor del duelo, el familiar que se negó a la donación tiene pensamientos de arrepentimiento por estar convencido de que en el momento indicado no supo tomar la decisión más apropiada.

Mitos, creencias y fundamentalmente miedos basados en supersticiones influyen en quien decide finalmente, aunque no siempre el fallecido compartiera esas mismas ideas o reservas. Por eso es importante saber lo que opinaba el fallecido, para que verdaderamente sea la voluntad de este y no la del familiar que toma la decisión la que finalmente se cumpla.

Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente concede o no el permiso. Sin embargo, está comprobado que ante la presencia del carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido.

También se puede donar un órgano estando vivo y este debería ser otro tema para hablar en familia. Algunos enfermos renales se han negado a recibir un órgano de un familiar suyo, a pesar de ser compatible y la mejor solución para su enfermedad. La donación de vivo era una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero actualmente constituye la mejor solución para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico. Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el trasplante renal de donante vivo representa en España sólo el 10 % frente al 36,3 % que representa por ejemplo en Gran Bretaña. Curiosamente en este tipo de trasplante el 66,7 % de los donantes son mujeres y el 57,1% de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

En todas las ciudades de España se desarrollarán diferentes actividades con motivo de este Día Nacional del Donante.

No hay comentarios: