martes, 13 de julio de 2010

Actualidad Entrevistas - Carla Nieto - Las medidas del Gobierno improvisadas y desproporcionadas ponen en riesgo la supervivencia de algunas empresas del sector - JANO.es - ELSEVIER


VISIONES Y OPINIONES
Las medidas del Gobierno, improvisadas y desproporcionadas, ponen en riesgo la supervivencia de algunas empresas del sector
Carla Nieto
JANO.es / ELSEVIER
13 Julio 2010


Margarita Alfonsel. Secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

Fotos: Jorge París

Le ha tocado llevar el timón del barco en las aguas revueltas de una crisis económica de la que tampoco se libran los fabricantes y distribuidores de tecnología sanitaria. Esta farmacéutica de profesión se enfrenta día a día al reto de aunar las inquietudes, las necesidades y los proyectos de los más de 500 miembros que forman la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), organización de ámbito nacional de la que es secretaria general.

— ¿Qué consecuencias cree que tendrán para el sector las últimas medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno?

El Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, que contempla medidas de aplicación inmediata para los productos sanitarios de prescripción, dispensados en la oficina de farmacia con receta oficial y cupón precinto, tendrá una gran repercusión en nuestro sector. El recorte es drástico: un 20% sobre el PVP para los absorbentes de incontinencia de orina y un 7,5% sobre el resto de productos de ostomía y material de cura, productos esenciales en el día a día de pacientes crónicos y personas mayores. Estas medidas económicas, improvisadas y desproporcionadas, ponen en riesgo la supervivencia de algunas empresas, suponen la pérdida de empleo y la posible interrupción de la comercialización de determinados productos. Uno de los elementos que el sector de referencia demanda al Ministerio de Sanidad y Política Social es el incumplimiento del compromiso formal por parte de sus más altos cargos de establecer una mesa de diálogo para analizar, de forma conjunta, distintos escenarios que hubieran permitido profundizar en la particularidad de estos productos y determinar fórmulas de contribución para la sostenibilidad del sistema y todos sus agentes.

En nuestra opinión, el denominado Pacto de Estado en la Sanidad, propiciado por el anterior ministro, Bernat Soria, en 2008 y que no ha visto su conclusión, debería haber sido el instrumento para alcanzar un consenso entre todos los agentes del sistema sanitario. Hemos perdido una oportunidad de oro para redefinir el modelo en su conjunto y en particular el de financiación, de manera que garantizase la suficiencia y la equidad, estableciendo presupuestos realistas, suficientes y estables e introduciendo la racionalidad en el uso de los recursos y mejorar la productividad y la eficiencia desde un enfoque estratégico.

De ningún modo se puede realizar un abordaje acertado en toda su dimensión con medidas coyunturales, desprovistas de un análisis profundo acerca de su impacto y que puedan llegar a lesionar los intereses legítimos de la industria y del resto de colectivos comprometidos con el sistema sanitario hasta el punto de llegar a hacer invisibles las estructuras empresariales.

— ¿Cómo ha afectado la crisis a este sector?

En la memoria de actividades correspondiente al ejercicio pasado se valora 2009 como un año marcado por una difícil coyuntura económica. De cara a 2010, y tras la fuerte contracción económica sufrida el año anterior, el sector de tecnología sanitaria puede contribuir al fortalecimiento de la economía española, ya que es altamente innovador y dinamizador del mercado. A pesar de que es un sector estable con un crecimiento sostenido, hay que subrayar que el volumen total adeudado a la industria de tecnología sanitaria por el Sistema Nacional de Salud sigue constituyendo un importante problema para nosotros. A cierre del ejercicio 2009, las Administraciones Sanitarias adeudaban unos 3.000 millones de euros a las empresas del sector, un 20% más que el año anterior. Asimismo, también al cierre del mismo ejercicio, el tiempo medio de demora en el pago por parte de la Administración era de 269 días, habiéndose incrementado en el último año en un 34,5% y alcanzando en algunos casos un plazo hasta 10 veces superior a los 60 días máximos establecidos por la ley vigente.

A esto habría que añadir las dificultades para encontrar líneas de crédito que permitan a las compañías en situaciones comprometidas, mantener su actividad. En lo que va de año, tenemos claros ejemplos de empresas en situaciones críticas. Hemos asistido con impotencia al cierre de pymes a pesar de haber intentado alertar a las comunidades autónomas (CCAA) dónde están establecidas sobre la importancia de hacer efectivos los pagos pendientes para hacer viables las empresas. Confieso con decepción que nuestros esfuerzos no han sido exitosos.

— ¿Qué sectores de FENIN están más afectados?

En principio, los vinculados al sector público pero, en general, la crisis afecta sobre todo a las empresas de menor tamaño, es decir, a las pymes españolas. Es obligado mencionar que existe una ley de morosidad en las operaciones comerciales vigente que establece los términos de pago de las Administraciones Públicas en 60 días, lo que por parte de las Administraciones Públicas Sanitarias se incumple sistemáticamente. El marco legal está establecido pero no existe voluntad política para abordar con rigor esta problemática, que distorsiona gravemente la actividad de las empresas.

— ¿En qué situación se encuentra actualmente el ámbito de las tecnologías sanitarias en España?

Es un sector estable, compuesto por unas 1.200 empresas con distintos perfiles: nacionales y multinacionales, grandes y pequeñas, fabricantes y distribuidoras. Está muy atomizado (el 80% son empresas de pequeño o mediano tamaño), con una amplia oferta de productos sanitarios (más 400.000) que, con un corto ciclo de vida (en torno a los 18 meses de media) ofrecen innovaciones y mejoras constantes para el bienestar social. Facturan cerca de 6.000 millones de euros y generan empleo directo para más de 30.000 personas e indirecto para alrededor de 80.000. En Cataluña y Madrid, se sitúan más del 70% de las empresas del sector.

En cuanto al nivel tecnológico, nos encontramos a la altura de cualquier otro país de nuestro entorno europeo.

— ¿Qué lugar ocupa actualmente a nivel mundial España en cuanto a tecnología y productos sanitarios?

El informe Medical Technology in Europe, elaborado por la patronal europea de tecnología sanitaria (EUCOMED), indica que el mercado europeo de tecnología sanitaria, estimado en 72.600 millones de euros, representa un tercio del mercado mundial de este sector. El empleo creciente generado en Europa por el sector de tecnología sanitaria está en torno a los 529.000 profesionales. A nivel mundial, Estados Unidos mantiene su posición de liderazgo (representa más del 40% del mercado de tecnología sanitaria). Y España representa el 3% del mercado mundial, por detrás de Alemania (un 11%), pero próxima al nivel de Reino Unido o Italia (un 4%).

La actividad creciente en el área internacional y la inversión constante en I+D muestran un sector dinámico con una perspectiva de crecimiento importante.

— ¿Cuál es la comunidad autónoma que más invierte en Tecnología Sanitaria?

Las CCAA que más porcentaje invierten en los capítulos presupuestarios correspondientes a Tecnologías Sanitarias son Cataluña, Islas Baleares y Madrid, por este orden. La inversión en este sector en España se mantiene en unos valores medios en torno al 8% sobre el total de los presupuestos sanitarios, muy por debajo de la inversión en otras partidas sanitarias. Desde FENIN trabajamos para que el sector siga siendo un aliado importante de cara a los cambios y medidas que sin duda habrá que afrontar para asegurar la pervivencia de la asistencia sanitaria pública desde los pilares de universalidad, eficacia y equidad entre CCAA y calidad para el futuro.

— ¿Considera que las empresas privadas deberían implicarse más en I+D?

Mientras a nivel europeo la implicación empresarial en I+D se sitúa en torno al 55%, en España supone un 47%. El progreso de la I+D necesita de la iniciativa privada, pero sin duda los resultados serían óptimos si se logran establecer mecanismos y estrategias de actuación que fomenten la colaboración público-privada en investigación biomédica. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha, como el Programa Cenit o la Red Temática de Investigación Colaborativa en Salud (RETICS) en tecnologías y material sanitario, pero es necesaria una mayor incentivación para lograr la cooperación entre todos los agentes implicados.

FENIN ha constituido la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria con la intención de fomentar la cooperación institucional y asegurar que el sector de la tecnología sanitaria se posicione como uno de los líderes mundiales en investigación de excelencia.

— ¿Cree que la velocidad a la que se están incorporando las innovaciones al sistema sanitario (hospitales) es la adecuada o debería ser mayor?

Sería necesario adoptar políticas más activas en la incorporación de tecnologías en España si se quiere una atención sanitaria de excelencia. En la actualidad se tarda hasta 15 años en que una nueva tecnología beneficie sólo al 50% de los pacientes. Además, se estima que un producto sanitario tiene una vida media de sólo 18 meses sin que aparezcan versiones mejoradas de éste. Estos ciclos de vida tan cortos son, entre otros factores, los que determinan las grandes inversiones en I+D+I de las empresas del sector. Por otra parte, la evaluación económica ha de jugar un papel crítico en la incorporación de tecnologías sanitarias. Deberíamos decidir sobre la incorporación de nuevas tecnologías, igual que ya hacen algunos países, en función de los resultados que ofrecieran los estudios de coste-efectividad. Estos estudios deberían completarse con todos aquellos elementos que aporten realidad a la evaluación, incluyendo los ahorros indirectos al sistema, y de alguna manera los intangibles que proporcionan confianza.

— Desde el punto de vista de la innovación, ¿qué apuestas se están llevando a cabo en FENIN?

Un ejemplo del compromiso de FENIN en este ámbito es el trabajo de la Unidad de Innovación Internacional (UII), financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la preparación y presentación de propuestas al séptimo Programa Marco (PM) de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la tecnología sanitaria, especialmente a través de los programas específi- cos sobre cooperación y capacidades, que tienen como objetivo la generación de productos comerciables en el mercado europeo y mundial. También hemos constituido la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo estratégico establecer una estructura firme de I+D.

— ¿A qué “nichos” se están dirigiendo actualmente las innovaciones en tecnología sanitaria?

Cabe destacar la especial relevancia que se está dando al desarrollo de la telemedicina, la robótica, el diagnóstico in vitro y las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen, lo que ha mejorado la detección precoz de las enfermedades y la atención domiciliaria. El mayor desarrollo de tecnologías aplicadas se está produciendo en el entorno de las enfermedades más prevalentes, como la patología cardiovascular, el cáncer y la diabetes, teniendo en cuenta que muchos desarrollos tienen aplicación en distintos ámbitos de la medicina, al tratarse de tecnologías referidas al diagnóstico. Es el caso de la “imagen médica”, que está teniendo un desarrollo espectacular. No hay que olvidar los desarrollos en el ámbito de la biotecnología, que están teniendo una alta repercusión en la obtención de productos para terapias avanzadas que participan en la regeneración de tejidos y de nuevos materiales biomiméticos o funcionalizados con aplicación en áreas como la cirugía ortopédica y la traumatología o la oftalmología, por poner algunos ejemplos.

— A la hora de innovar, ¿cuál es el principal problema con que que se encuentran a día de hoy?

Recuperar la inversión en un tiempo prudencial para permitir la viabilidad empresarial y seguir invirtiendo en innovación. Este hecho tiene que ver con lo mencionado anteriormente sobre el volumen total adeudado a la industria de tecnología sanitaria por el Sistema Nacional de Salud, una situación que no sólo limita la capacidad emprendedora sino que, en muchos casos, puede afectar a la supervivencia de las empresas.

— FENIN cuenta desde 1996 con un área específica que tiene como objetivo promover la internacionalización de empresas de la tecnología sanitaria.

Esta área internacional trata de involucrar a las empresas en las distintas acciones que lleva a cabo anualmente en más de 30 países, como son la participación en ferias, en misiones comerciales o en actividades de formación. También se realizan campañas de comunicación que afianzan la imagen del sector como de alto contenido tecnológico y se colabora activamente con otras entidades de promoción, especialmente con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el que desarrolla su plan sectorial anual para apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización. A lo largo de estos años hemos podido constatar el notable crecimiento de las exportaciones españolas de tecnología sanitaria.

— ¿Qué porcentaje de la producción nacional se exporta y cuáles son los principales países receptores?

En 2009 el valor de la exportación fue de casi 1.500 millones de euros. Las empresas exportan, como media, el 30% de la producción y aproximadamente el 64% de las exportaciones tienen como destino la UE, seguido de Estados Unidos y los países iberoamericanos. En la actualidad, el 62% de las empresas de tecnología sanitaria españolas tiene presencia en mercados internacionales.

— ¿Tienen previsto abrirse a nuevos mercados?

De cara a los próximos años el objetivo es intensificar las actividades en zonas menos tradicionales para nuestra exportación como son el África subsahariana o Asia central. Consideramos que, a pesar de las dificultades socioeconómicas y políticas de estas áreas, es conveniente que las empresas vayan situándose en estos mercados debido al previsible desarrollo que experimentarán sus sistemas sanitarios en los próximos años.

— Teniendo en cuenta la diversidad de sectores que integran FENIN, ¿es muy difícil ir “todos a una”?

Una vez que desde FENIN se han localizado los principales puntos que preocupan al sector, a raíz de los asuntos que las propias empresas manifiestan, es sencillo aunar las demandas de esta industria y contar con un amplísimo consenso. Nuestro plan estratégico define las líneas prioritarias de desarrollo y el equipo interno de FENIN busca los equilibrios necesarios para que las distintas estructuras dispongan de su plan de trabajo adaptado a las necesidades inherentes ante un ámbito tan heterogéneo. Las organizaciones empresariales no son especialmente fáciles de gestionar, pero puedo decir que manejamos adecuadamente nuestras “crisis” internas y que tenemos una convivencia presidida por la profesionalidad y la cordialidad.

— ¿Está prevista la incorporación de algún nuevo sector a la entidad?

Actualmente FENIN cuenta con 13 sectores de actividad establecidos en su estructura funcional. Estamos estudiando la posible creación de dos nuevos sectores que tendrían un carácter horizontal: e-salud y Home Care. De la fase de estudio y análisis pasaremos al debate en órganos de gobierno y, si procede, a la constitución formal de estas nuevas estructuras que se nutrirán de empresas ya asociadas con actividad en estos ámbitos y servirán también para atraer nuevas empresas ausentes actualmente de nuestra organización.

— ¿Hacia dónde avanza FENIN?

A pesar de que el momento coyuntural no es positivo, el futuro para quien innova será siempre prometedor. Somos una parte activa del cambio de modelo económico en España y ese hecho, así como el esfuerzo inversor que se realiza en I+D, traerá resultados positivos de manera progresiva. Nuestra organización apuesta por la responsabilidad social empresarial, el fiel cumplimiento del código de buenas prácticas, la innovación, la generación de conocimiento y la internacionalización del sector, haciendo compatible este enfoque con el desarrollo más concreto de líneas de trabajo de apoyo a las empresas, en la interpretación de los aspectos legislativos de aplicación al sector…. Sin olvidar la línea de relación institucional permanente con cuantas organizaciones e instituciones tienen que ver con la tecnología sanitaria, además de nuestro constante diálogo con las Administraciones Públicas.
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