jueves, 8 de julio de 2010

Aves cantoras EEUU portan gripe aviaria de bajo riesgo: estudio: MedlinePlus



Aves cantoras EEUU portan gripe aviaria de bajo riesgo: estudio
Traducido del inglés: miércoles, 7 de julio, 2010
Por Maggie Fox


WASHINGTON (Reuters) - Los pájaros cantores como los gorriones y zorzales portan varias formas de gripe aviaria y podrían potencialmente propagar el virus a cerdos y aves de corral, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Las aves portan una gripe aviaria poco patogénica -la forma menos peligrosa de la gripe aviaria- pero los virus de la influenza pueden cambiar genes y mutar a formas más peligrosas, dijeron los investigadores.

Un gran peligro es que los pájaron infecten a los cerdos, que se sospecha son "vectores mixtos" de nuevas cepas de influenza -especialmente del actual virus H1N1 de la gripe humana, dijeron los investigadores en la revista BMC Infectious Diseases de Biomed Central disponible en http://www.biomedcentral.com/1471-2334/10/187/abstract.

"Lo que es significativo sobre el trabajo es que por un largo tiempo la gente pensó que este era un asunto sólo de los patos y las aves limícolas", dijo Tom Smith, de la University of California Los Angeles y quien dirigió el estudio, en una entrevista telefónica.

"No hemos estado vigilando a las aves cantoras silvestres. La mayor parte del dinero para trabajar sobre enfermedades en aves viene cuando uno trabaja en especies involucradas", agregó.

Usando fondos de la Fundación Nacional de Ciencia y de Institutos Nacionales de Salud, Smith y sus colegas se unieron a David DeSante en el Instituto de Poblaciones de Aves, con base en California, para examinar a las aves cantoras en búsqueda de virus de la gripe aviaria al mismo tiempo que identificaban a los especímenes para otras investigaciones.

Ellos examinaron a más de 13.000 aves de 225 especies diferentes en 41 estados de Estados Unidos, y descubieron la gripe aviaria de baja propagación en 22 especies, especialmente entre gorrión rascadores, pinzones de Cassin y zorzalitos de Swainson.


NUEVO RESERVORIO

Los patos son considerados como el principal reservorio de los virus de la gripe aviaria. Aún cuando la influenza altamente contagiosa rara vez enferma a la mayoría de las especies de patos, pero extermina a los pollos y a veces a otras aves de corral como los pavos.

Los virus poco patógenos rara vez enferman a las aves, y Smith dijo que no está claro qué efecto tuvieron las infecciones en los pájaros cantores. "Ellos ciertamente seguían volando", declaró.

El equipo también ha descubierto virus de la gripe aviaria en aves cantoras de Africa -estudio que aún no ha sido publicado.

Trevon Fuller de la UCLA dijo que el equipo vio datos satelitales e información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y descubrió que las granjas son un factor importante.

"Hay menos hábitats para las aves silvestres", declaró Fuller. "Así que las aves silvestres se ven obligadas a reunirse en zonas más pequeñas y con una mayor densidad hay más oportunidades de que las aves infectadas propaguen el virus", agregó.

"En las granjas tienes cosas como estorninos, tordos y gorriones domésticos interactuando entre ellos. Esas son áreas en las que uno debería ser más vigilante", afirmó.

La gripe aviaria H5N1 ha provocado la muerte o ha obligado a sacrificar más de 300 millones de aves, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Esa cepa rara vez infecta a personas, pero se han documentado 500 contagios desde el 2003, 296 de ellos mortales.

Expertos dicen que el peligro es que el virus evolucione lo suficiente como para contagiarse fácilmente entre las personas, provocando un aumento en la tasa de transmisión y desatando una pandemia en la que millones de personas podrían morir.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Aves cantoras EEUU portan gripe aviaria de bajo riesgo: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: