viernes, 9 de julio de 2010

Beca AES 2010 en Economía de la Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Un proyecto de evaluación del impacto del copago farmacéutico y del pago capitativo a servicios sanitarios obtiene la Beca AES 2010 en Economía de la Salud

Redacción

La Beca en Economía de la Salud, que la Asociación de Economía de la Salud convoca desde 1992, con el patrocinio constante de Bayer HealthCare, premia la excelencia investigadora



Barcelona (9-7-10).- Mejorar algo es difícil si antes no se conoce bien el impacto que produce. Precisamente conocer el alcance de esa repercusión es el objetivo que se marcó en su trabajo Ana Tur Prats, la joven investigadora que se ha llevado este año la beca 2010 en Economía de la Salud que, cada año, concede la Asociación de Economía de la Salud, que cuenta ya con casi 870 socios. Cuantificar, medir y valorar el impacto que tiene la exención del copago farmacéutico sobre el consumo de medicamentos a partir de la adquisición de la condición de pensionista, y valorar asimismo lo que supondría un cambio en el sistema de pago a los proveedores del Sistema Nacional de Salud (SNS) son los retos que se planteó Ana Tur en su trabajo y que le han valido la obtención de esta beca, valorada en 12.000 euros.

La hipótesis de partida al respecto de la exención del copago farmacéutico, derecho que se adquiere en muchas ocasiones con la jubilación, es que ésta va necesariamente asociada a un incremento en el consumo de medicamentos, más debido a la nueva condición de gratuidad que al empeoramiento real de la salud. Existen algunos estudios que avalan esta hipótesis con datos, pero no hay evidencia suficiente que realmente valore el impacto real de esta medida y sus consecuencias para la economía. Así, el objetivo de Ana Tur al respecto es analizar la verdadera repercusión del copago farmacéutico y de su exención para valorar posibles reformas en el Sistema Nacional de Salud.

En relación con el cambio de sistema de pago a los proveedores del SNS, el trabajo de esta investigadora toma como punto de partida una prueba piloto que se empezó a hacer en 2003 en Cataluña y que consiste en instaurar un sistema capitativo, basado en la asignación de un presupuesto fijo por persona asegurada durante un año y ajustado según variables sociodemográficas y de utilización de los servicios sanitarios. Este nuevo sistema debería facilitar la coordinación e integración entre los distintos proveedores, lo que permitiría en consecuencia mejorar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. En este sentido, el estudio premiado también pretende evaluar si el nuevo sistema se tradujo en mejoras en la eficiencia en el uso de recursos.

Evaluar el impacto de estas dos políticas sanitarias permitiría quizás desarrollar mejoras en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, esta investigadora novel obtuvo esta importante beca, que recibió durante la celebración de la edición número 30 de las Jornadas de Economía de la Salud que se celebran cada año en una ciudad de España y que, en esta ocasión, tuvo la oportunidad de albergar Valencia, del 22 al 25 de junio. Allí, además de la concesión de la beca, se habló de los últimos avances en medidas de calidad de vida relacionadas con la salud, tema de una de las mesas, que contó también con la presencia de Eduardo Sánchez Iriso, uno de los dos ganadores de la Beca del pasado año, que habló de la evolución del proyecto ganador en 2009: una aplicación informática para el análisis de la Calidad de Vida Asociada a la Salud (CVRS).

La mesa permitió debatir sobre los avances más recientes en la medida y valoración de la salud a partir del instrumento EQ-5D. Fue una oportunidad para conocer de primera mano el desarrollo de la metodología del nuevo instrumento, para la obtención de valores de los estados de salud que permitan disponer de una medida de salud tipo AVAC (año de vida ajustado por calidad, QALY, en su acrónimo inglés), que sirva a la evaluación económica de tecnologías sanitarias. La conclusión principal es que están sentadas las bases para poder disponer de un AVAC actualizado en un plazo de no más de 2 años. Además, de mano de la profesora Nancy Nevlin, de la Oficina de Economía de la Salud, se presentó también la nueva metodología de estimación de los valores de 3.125 estados de salud que surgen de la nueva versión del EQ-5D-5L.

Por decimonoveno año consecutivo la Asociación de Economía de la Salud, con el apoyo de Bayer HealthCare, concede la Beca de Investigación en Economía de la Salud. La iniciativa, que ambas organizaciones impulsan desde 1992, tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos en áreas relevantes de la salud o servicios sanitarios a la vez que apoyar la formación de jóvenes investigadores en economía de la salud. La beca, con una dotación de 12.000 euros, da prioridad a los trabajos presentados cuyos investigadores tengan menos de 35 años.

Optan a la Beca de Investigación en Economía de la Salud los trabajos originales e inéditos que tengan una alta calidad metodológica y supongan un importante incentivo a la formación de investigadores noveles que quieran desarrollar su actividad en esta disciplina. La iniciativa pretende estimular la cooperación entre las diversas disciplinas que tienen un papel preponderante en la Economía de la Salud de nuestro país, así como el desarrollo de proyectos que puedan contribuir a una mejor política sanitaria en beneficio de la sociedad.

El jurado de la beca ha estado compuesto por 3 miembros de la Asociación de Economía de la Salud y un representante de Bayer sin derecho a voto.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: