viernes, 9 de julio de 2010

Condiciones en el vientre afectarían la llegada de la menopausia: MedlinePlus



Condiciones en el vientre afectarían la llegada de la menopausia
Traducido del inglés: jueves, 8 de julio, 2010
Por Lynne Peeples


NUEVA YORK (Reuters Health) - Todo lo que rodea al nacimiento de una beba influiría en la edad a la que ingresará a la menopausia.

Tras estudiar a más de 20.000 mujeres de mediana edad de Puerto Rico y Estados Unidos, investigadores hallaron que la exposición al estrógeno sintético dietilstilbestrol (DES) durante la gestación, al igual que ciertas características de la madre, no influye demasiado en aquel proceso biológico.

"No hay cambios drásticos, pero el hecho de que algo al nacer tenga efectos 50 años más tarde es fascinante", dijo la doctora Anne Steiner, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

Los ovarios poseen la cantidad máxima de óvulos mientras la mujer está en el útero materno: unos 5 millones a la semana 24 de gestación. Al nacer, la mujer tiene apenas 2 millones y el nivel comienza a disminuir hasta la menopausia, cuando los últimos 1.000 óvulos empiezan a desaparecer y termina la menstruación y la fertilidad.

Eso hizo que el equipo de Steiner se preguntara si el tiempo en el útero materno influiría de alguna manera en la mujer. Las características maternas, el ambiente uterino o el parto en sí, ¿podrían influir en la cantidad de óvulos con que nace una mujer? ¿Y eso alteraría su llegada a la menopausia?

Según el Instituto Nacional de Envejecimiento, el inicio de la menopausia (el último período) suele ser a los 51 años. Pero algunas la experimentan después de los 40 y otras, después de los 50.

La mitad de las participantes llegaron a la menopausia antes de los 52 años, precisó el equipo en American Journal of Epidemiology. Y ciertas características y exposiciones uterinas adelantaron o retrasaron ese proceso.

Tras considerar factores como la etnia, la educación, el ingreso familiar y el tabaquismo, el DES tuvo el efecto más fuerte en la edad de llegada a la menopausia. La exposición a esa hormona adelantó alrededor de un año la pérdida de óvulos.

Décadas atrás, el DES era indicado a las embarazadas con la idea de que reducía el riesgo de aborto y náuseas.

El bajo peso al nacer y la diabetes gestacional no estaban demasiado asociados con un adelantamiento de la menopausia menor a un año.

Cuando una madre daba a luz a una mujer a los 35 años, se registraba un leve retraso. Pero no se hallaron efectos por el orden del nacimiento, la exposición al humo de tabaco o la lactancia.

El equipo señaló que existirían otros factores que podrían explicar parcialmente esas diferencias. Una madre mayor, por ejemplo, simplemente le pasaría a su hija su capacidad de concebir tardíamente, lo que es un signo de aparición tardía de la menopausia.

"No se trata de un factor o de otro, sino de la idea de que la velocidad con que las mujeres llegamos al final de nuestra vida reproductiva, desde la pubertad y la capacidad de concebir hasta la incapacidad de hacerlo y la menopausia, puede variar según esas experiencias tempranas", dijo la autora.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 9 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Condiciones en el vientre afectarían la llegada de la menopausia: MedlinePlus

No hay comentarios: