viernes, 16 de julio de 2010

Diagnóstico temprano puede reducir costos Alzheimer: estudio: MedlinePlus



Diagnóstico temprano puede reducir costos Alzheimer: estudio


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101146.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/13/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 15 de julio, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedad de Alzheimer
Por Julie Steenhuysen

HONOLULU (Reuters) - Identificar la demencia de forma prematura puede reducir el costo del tratamiento en un 30 por ciento, dijeron investigadores estadounidenses, en un hallazgo que podría aliviar la fuerte carga financiera que genera la enfermedad en el sistema de salud.

Test de rutina que identificaron a los pacientes con señales tempranas de demencia ayudaron a disminuir los costos promedio en alrededor de 2.000 dólares por persona en el primer año, a menudo eliminando el dinero gastado en exámenes y tratamientos innecesarios, afirmaron los expertos.

"Eso se traduce en miles de millones de dólares que potencialmente podríamos ahorrar", dijo el doctor Riley McCarten, del Centro Médico de Veteranos de Minneapolis, a periodistas en una reunión de la Asociación de Alzheimer, en Honolulu.

El martes, expertos del Instituto Nacional de Envejecimiento propusieron nuevas guías para diagnosticar la enfermedad cerebral incluso antes de que los pacientes presenten síntomas.

El Gobierno estadounidense, aseguradoras privadas y los individuos gastan 172.000 millones de dólares por año para tratar a las personas con Alzheimer, una condición fatal e incurable que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y es la forma más común de demencia.

Para el 2050, el costo del tratamiento llegará a 1,08 billones de dólares por año en Estados Unidos, de acuerdo a la asociación.

McCarten dijo que, en el país norteamericano, la mayoría de las personas con demencia nunca son diagnosticadas y a menudo acuden a las salas de emergencia con un problema agudo cuando lo que en realidad tienen es una enfermedad cerebral fatal.

"La gente va de una crisis a la otra", dijo. "Hay una tremenda cantidad de recursos de salud dedicados a manejar con agudeza una enfermedad crónica", agregó.


PODER DE DECISION

McCarten y su equipo analizaron siete centros médicos de Administración de Veteranos para ver cuánto dinero podían ahorrar haciendo test de memoria de dos minutos a los pacientes.

Más de 8.000 personas mayores de 70 años se sometieron al test y el 26 por ciento falló. A este grupo se le ofreció un ejercicio de 90 minutos para diagnosticar la demencia.

Alrededor de un tercio de los que fracasaron en la prueba inicial fueron controlados. De estos, el 97 por ciento tenía alguna forma de discapacidad cognitiva y un 76 por ciento, demencia.

Las personas diagnosticadas y sus familias se reunieron con profesionales para diseñar un plan de tratamiento y el equipo rastreó los costos durante un año.

Luego de restar el costo de la evaluación, los pacientes ahorraron un promedio de 1.700 dólares anuales, dijo McCarten.

"Hallamos ahorros en el corto plazo, en un período de un año", explicó. El diagnóstico temprano da a los pacientes la oportunidad de decidir acerca de su propio tratamiento y brinda a las familias tiempo para adaptarse a la enfermedad, agregó.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Diagnóstico temprano puede reducir costos Alzheimer: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: