viernes, 9 de julio de 2010

Dosis radiación de procedimientos cardíacos generan preocupación: MedlinePlus



Dosis radiación de procedimientos cardíacos generan preocupación
Traducido del inglés: jueves, 8 de julio, 2010
Por Julie Steenhuysen


CHICAGO (Reuters) - Los test con imágenes del corazón pueden emitir una significativa cantidad de radiación, dijeron investigadores estadounidenses, por lo cual instaron a los médicos y pacientes a evaluar sus riesgos y beneficios.

Casi uno de cada diez adultos menores de 64 años fueron sometidos a un procedimiento del corazón con radiación en un período de tres años en cinco grandes aseguradoras de salud, informaron los científicos.

"Muchos pacientes en Estados Unidos reciben una sustancial y acumulativa exposición a la radiación por los procedimientos cardíacos", dijo el doctor Jersey Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, cuyo estudio apareció en el Journal of the American College of Cardiology.

Un tipo avanzado de test para medir el estrés del corazón, llamado imagen de perfusión miocárdica, en la cual los médicos inyectan un rastreador radioactivo en los pacientes para evaluar el flujo sanguíneo, representó el 74 por ciento de los casos de exposición.

La cateterización y la colocación de stents, procedimientos en los cuales se introducen finos tubos dentro de los vasos sanguíneos para destapar las arterias, fueron los segundos mayores responsables, puntualizó Chen.

Más de la mitad de los procedimientos cardíacos que usan radiación se practicaron en el consultorio del médico, dijo el equipo.

"Las autoridades están preocupadas por el aumento de los test por imágenes en el consultorio médico y el incremento en el uso total de la toma de imágenes", sostuvo Chen en una entrevista telefónica.

"Creo que hay una inquietud legítima de que el fácil acceso -la conveniencia- baja el umbral para hacer los test. Si son apropiados o no, nuestro estudio no lo puede decir", agregó.

Si bien los médicos difieren en la magnitud, la mayoría coincide en que la radiación puede causar cáncer, y los investigadores están cada vez más preocupados de que una explosión en el uso de test por imágenes está elevando la probabilidad de que los pacientes desarrollen cáncer.

El equipo de Chen, que analizó específicamente la exposición a la radiación por los procedimientos con imágenes del corazón, estudió los registros médicos de casi 1 millón de pacientes entre 18 y 64 años de la aseguradora United Healthcare.

Los investigadores calcularon la dosis de radiación anual en tres rangos de exposición: menos de 3 milisieverts por años, el nivel promedio que reciben las personas por el sol y el medioambiente; entre 3 y 20 milisieverts por año y más de 20 milisieverts por año, el límite máximo de seguridad para los trabajadores expuestos a la radiación.

La mayoría de los que se sometieron a procedimientos del corazón quedaron dentro del rango medio, pero más de 3.000 pacientes recibieron más de 20 milisieverts por año en un período de tres años, y 75, más de 50.

La doctora Pamela Douglas, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y ex presidenta del Colegio Estadounidense de Cardiología, dijo que los médicos deben prestar atención a la radiación, pero también evaluar los beneficios de estos procedimientos contra el riesgo de desarrollar cáncer.

"No perdamos la calma", afirmó en una entrevista telefónica.

"En general, los pacientes con enfermedad cardíaca están mucho mejor. Los procedimientos ayudan a la gente. Si podemos modificarlos (...) para reducir aún más la radiación, sería maravilloso", enfatizó.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Dosis radiación de procedimientos cardíacos generan preocupación: MedlinePlus

No hay comentarios: