miércoles, 14 de julio de 2010

El diagnóstico precoz y la prevención reducen costes - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
dos investigaciones EN CÁNCER Y en DIABETES
El diagnóstico precoz y la prevención reducen costes
No es una impresión sino un hecho comprobado gracias a la contabilidad de costes: diagnosticar precozmente y prevenir la morbilidad es más barato que no hacerlo, según dos estudios destacados por el CatSalut.


Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Diagnosticar precozmente y prevenir la posible morbilidad es rentable desde el punto de vista económico, según confirman dos trabajos de contabilidad analítica de costes en Cataluña que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) destaca en el último número de su publicación periódica Fulls Econòmics (Hojas económicas) del sistema sanitario.

El primer estudio corresponde al Parque de Salud Mar (consorcio antes llamado Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona, que cuenta con recursos asistenciales de diferente nivel incluyendo el Hospital Universitario del Mar), que ha analizado los costes por proceso de tres tipos de tumores en diferentes estadios entre los años 2000 y 2003. En el caso del cáncer colorrectal ha comprobado que el coste medio del tumor localizado in situ es de 5.868 euros, y que a partir de ahí el precio se dispara: en el estadio I el coste medio sube a 31.906 euros, en el II a 29.054, en el III a 33.545 y el IV, a 28.429.

En cáncer colorrectal la diferencia de costes es notable entre el diagnóstico de localización 'in situ' (5.868 euros) y el de estadio I (31.906 euros)

Algo parecido sucede en el cáncer de mama: si el diagnóstico sucede cuando el tumor es in situ el coste del tratamiento alcanza los 9.352 euros, pero si es más tarde: 13.030 euros en el estadio I, 18.504 en el estadio II, 27.495 en el III y 29.289, en el IV. En pulmón, donde el diagnóstico precoz es más difícil, los datos obtenidos son éstos: en el estadio I cuesta un promedio de 21.293 euros; en el II, 23.937; el III, 21.712, y en el IV, 16.620.

Por día de supervivencia
En términos de coste por día de supervivencia también sale ganando el diagnóstico precoz: 4 euros cuesta el tumor colorrectal in situ y 62 el detectado en el estadio IV; 6 euros el tumor de mama in situ y 38 el de estadio IV, y 25 euros el de pulmón en estadio I y 55 el de IV.

En los Servicios de Salud Integrados del Bajo Ampurdán también están haciendo análisis de costes por pacientes en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de Gerona y el Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y han observado la evolución de la diabetes en sus diferentes estadios: el 35,36 por ciento de los pacientes se clasificó en el estadio inicial de la enfermedad y su coste medio fue de 1.192,23 euros, lo que representa un peso relativo del 1,74 por ciento con respecto al coste medio de la población. En el otro extremo, el 0,33 por ciento de los pacientes diabéticos necesitaron diálisis y su coste medio fue de 28.572,33 euros, con un peso relativo de 41,68. También han apreciado cómo las diferentes comorbilidades son un factor determinante en la explicación del coste de esta enfermedad.

Proyecto EuroDRG
Por otro lado, el Parque de Salud Mar y el Hospital Clínico de Barcelona están colaborando actualmente para lograr mejorar las herramientas de análisis de costes dentro del proyecto EuroDRG, del séptimo programa marco de la Unión Europea, que tiene como principal objetivo analizar la situación en Europa de los sistemas de clasificación grupos relacionados de diagnostico (GRD) con respecto a su uso para el reembolso en los hospitales por parte de los compradores de servicios asistenciales y también sus repercusiones en términos de mejora de la calidad y la eficiencia.

Participan en este macroproyecto diez países europeos (Austria, Gran Bretaña, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España -aquí el Parque de Salud Mar- y Suecia) que buscan lo mismo: la identificación de los factores que pueden explicar las variaciones de los costes dentro de o entre los países.


Información clave
"En el ámbito político y de gestión, la relación de los recursos disponibles con las enfermedades es una información clave para la toma de decisiones. El objetivo de orientar los recursos hacia donde hay más capacidad de beneficio, de alcanzar un valor mayor, es más posible si tenemos esta información en vez de basarnos tan sólo en la información de costes por centro o ámbito geográfico", según defiende el economista de la salud Pere Ibern. Explica en un artículo (en Fulls econòmics, del CatSalut) que la OCDE también ha propuesto avanzar en este sentido, e incluso en el análisis de los costes por episodio, y que hay iniciativas para avanzar en la información de los costes sanitarios de una manera más precisa en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El uso de la información de costes por la política sanitaria, para elaborar presupuestos y planes, "ajustaría mucho mejor los recursos disponibles con los necesarios. La introducción del análisis de impacto presupuestario sería fiable, así como el análisis marginal en el presupuesto", asegura.

No hay comentarios: