miércoles, 28 de julio de 2010

El esfuerzo por la calidad debe convertirse en una estructura - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
SEGÚN JOSÉ MARÍA CORTINA, DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
El esfuerzo por la calidad debe convertirse en una estructura
Cualquier trabajo tendrá más posibilidades de tener un final feliz si de él se encargan personas con voluntad de trabajar. Pero si además se dota a ese trabajo de una estructura para su realización correcta, las posibilidades de éxito serán mayores. Pues bien, eso ocurre con la calidad.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Caminos para certificar la calidad hay muchos, y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, ha seguido uno que es pionero en España: el reconocimiento del Instituto Europeo de Acreditación de Cirugía Cardiovascular y Torácica (Ectsia, por sus siglas en inglés).

La acreditación, respaldada por las tres sociedades científicas de cirugía cardiotorácica de mayor prestigio de la Unión Europea y con validez para cinco años, fue otorgada por auditoría externa en enero de 2008 y validada más tarde. "La historia viene de antiguo", ha explicado a Diario Médico José María Cortina, jefe del servicio. "Se requiere un sustrato previo de trabajo, orientado al análisis de resultados. En nuestro servicio llevamos más de veinte años recogiendo y analizando información".

Por esa tradición recopiladora, "pensamos que podríamos superar una auditoría externa. Había varias opciones: EFQM, normas ISO o Joint Comission, pero conocimos la acreditación del Ectsia y nos decantamos por ella, ya que es ad hoc del servicio".

La iniciativa partió del propio servicio, pero contó con el apoyo de las unidades de Calidad y Cuidados Intensivos Posquirúrgicos, del servicio de Cardiología, y del Programa de Trasplantes, que ha obtenido recientemente la certificación según la norma ISO 9.001, otorgada por Aenor, y la Dirección del hospital.

Según Cortina, la certificación de la Ectsia supone "satisfacción y orgullo. Demostramos que tenemos un sistema de información fiable, sin flecos, con datos relevantes que llevan a la realización de análisis de calidad. Para conseguirlo hay que cumplir los requisitos mensurables, y en cirugía cardiaca el parámetro que más se puede medir sigue siendo la mortalidad, comparada con el perfil de los enfermos, es decir, la mortalidad ajustada". También existen otros indicadores precisos: infección profunda, tasa de reoperación, daño neurológico postoperatorio, infarto perioperatorio...

Indicadores
"Los indicadores fiables -como la mortalidad- suelen asociar acción y resultado. Además, el análisis de resultados debería considerar las diferencias estructurales, como la formación de enfermería y la estructura de las unidades de vigilancia intensiva". A igualdad de un tipo de enfermo determinado y resultados desiguales, las diferencias se miden en calidad prestada, "pero no sólo se debe a la actuación del cirujano. No todas las unidades de cirugía cardiaca tienen quirófanos, enfermeras y anestesistas dedicados a ello. No existen modelos de ajuste que consideren las diferencias de estructura".

Según Cortina, la calidad -"una especie de integral de satisfacción por cuidados, resultados... que se puede medir"- en cirugía cardiaca depende mucho de quién la valore. En el caso del paciente pesa mucho su satisfacción en temas como la hostelería. Para nosotros se trata de mejorar continuamente los resultados con la mayor satisfacción del enfermo".

La certificación de la Ectsia ha desvelado algunos puntos fuertes del servicio, como la baja mortalidad -"hemos aceptado mantener la mortalidad ajustada por debajo del 0,7"-, pero también dónde se puede continuar mejorando: "Todo se ha hecho con un esfuerzo muy voluntarista, gracias a que muchos recogieron la información con rigor y corrigieron las desviaciones, pero no con un funcionamiento del sistema por defecto. Todo se puede estropear cuando esas personas aflojen, y por eso hay que conseguir dotar a este esfuerzo de una estructura". Cortina, que ha agradecido el respaldo del hospital, ha lamentado que "pocas veces te solucionan tus propios problemas desde fuera. Estaría bien contar con una persona encargada de los datos, pero no es demandable en el contexto actual".
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