jueves, 8 de julio de 2010

El resultado de los trasplantes de pulmón podría depender de la ubicación del hospital: MedlinePlus



El resultado de los trasplantes de pulmón podría depender de la ubicación del hospital
Un estudio de EE. UU. encuentra que el riesgo de muerte prematura puede ser mucho mayor en los centros de trasplante de 'alto riesgo'


Robert Preidt

Traducido del inglés: miércoles, 7 de julio, 2010


MARTES, 6 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los índices de supervivencia a cinco años para los pacientes de trasplante de pulmón de EE. UU. varían mucho dependiendo de dónde fueron operados, encuentra un estudio reciente.

Cada año, se llevan a cabo unos 1,500 trasplantes de pulmón en los 61 centros de trasplante de EE. UU., apuntaron en un comunicado de prensa los investigadores, el Dr. Gabriel Thabut del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y sus colegas.

En este estudio, el equipo de Thabut analizó datos del registro de la United Network for Organ Sharing sobre casi 16,000 pacientes que se sometieron a un trasplante de pulmón entre 1987 y 2009. En general, la supervivencia media (el punto medio) de los pacientes fue de 4.9 años. El índice de supervivencia a un mes fue de 93.4 por ciento, y los índices de supervivencia a uno, tres y cinco años fueron de 79.7, 63 y 49.5 por ciento, respectivamente.

"Las características de los donantes, los receptores y las técnicas quirúrgicas variaban mucho entre los centros", apuntaron los investigadores.

Tras ajustar por estos factores, el equipo encontró que el riesgo de muerte variaba de una reducción del 30 por ciento en los centros de bajo riesgo a un aumento del 70 por ciento en los centros de alto riesgo. Los índices de supervivencia a cinco años variaban entre 30 y más de 61 por ciento.

El estudio aparece en la edición del 7 de julio del Journal of the American Medical Association.

"El centro donde el paciente se somete [al trasplante de pulmón] podría ser un importante determinante del índice de supervivencia", concluyeron los investigadores. "La observación de que esta variabilidad entre los centros permanecía tras controlar por las diferencias en la selección de donantes, receptores o métodos quirúrgicos sugiere que los centros tal vez exhiban diferencias reales en la calidad de la atención provista durante o después del trasplante", añaden.

El equipo considera que los centros de menor rendimiento pueden aprender de los que funcionan mejor. "Hay una gran necesidad de explorar las prácticas de los centros de alto rendimiento con la meta de exportar las prácticas beneficiosas a los centros de menor rendimiento. Si esos esfuerzos no equiparan los resultados de los receptores de trasplantes de pulmón, se debe dar consideración a regionalizar más el sistema [de trasplantes de pulmón] en los EE. UU.", concluyeron.

Sin embargo, los informes sobre las relaciones entre volumen y resultados con frecuencia tienen una metodología defectuosa, advirtió el Dr. Edward Livingston, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, y de la Universidad Metodista del Sur Jing Cao en Dallas, en un editorial acompañante. En particular, escribieron que "se ha prestado poca atención a la calidad del análisis estadístico utilizado para respaldar las afirmaciones" de que los centros de alto volumen obtienen mejores resultados.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Journal of the American Medical Association, July 6, 2010, news release.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
El resultado de los trasplantes de pulmón podría depender de la ubicación del hospital: MedlinePlus

No hay comentarios: