sábado, 3 de julio de 2010

“En la reducción del gasto farmacéutico es más efectivo aumentar el tiempo de consulta por paciente en AP que incentivar la prescripción de genéricos”

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“En la reducción del gasto farmacéutico es más efectivo aumentar el tiempo de consulta por paciente en AP que incentivar la prescripción de genéricos”, según Avelino Ferrero


Jorge Sánchez Franco

Con respecto al futuro decreto de troncalidad, el presidente de FACME ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que es una de sus principales preocupaciones en el momento actual. “La normativa será buena en la medida en que se haga de acuerdo con las comisiones nacionales de las especialidades”



Madrid (3/5-7-10).- "En la reducción del gasto farmacéutico es más efectivo aumentar el tiempo de consulta por paciente en Atención Primaria que incentivar la prescripción de genéricos”, ha apuntado el doctor Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), en una entrevista exclusiva para EL MËDICO INTERACTIVO. A este respecto, considera brutales los últimos recortes impuestos por el Gobierno a la industria farmacéutica. “Una reforma así no se puede hacer con parches”, añade. “Las consecuencias de apretar a la industria farmacéutica las notaremos mayormente los médicos, pues son los laboratorios farmacéuticos, y no la Administración, quienes están pagando gran parte de nuestra docencia y de los congresos científicos”.

Con respecto al futuro decreto de troncalidad, el experto ha confesado que es una de sus principales preocupaciones en el momento actual. “La normativa será buena en la medida en que se haga de acuerdo con las comisiones nacionales de las especialidades”, señala. “No hacerlo así puede redundar en un deterioro importante de dichas especialidades”. En este contexto, el doctor Ferrero ha querido dejar claro que FACME no está en contra de la troncalidad, en la medida en que engloba todo tipo de especialidades. “Sencillamente nos hemos hecho eco de las quejas vertidas por las sociedades científicas que no están de acuerdo con la última propuesta del Gobierno”, explica. “Sólo espero que no se estropee un sistema MIR que es la envidia de Europa”.

El actual presidente de FACME ha repasado sus dos años y medio al frente de esta entidad, destacando como uno de los principales logros de su mandato la creación del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte junto con otros representantes destacados del sector sanitario. “Quizás en el futuro fuera bueno dar mayor representatividad a las sociedades científicas de ámbito autonómico a través de las vocalías”, afirma. También ha apuntado una “pequeña frustración” en su balance presidencial: “Ha sido mi deseo que entraran a formar parte de FACME todas aquellas sociedades científicas que así lo desearan, pero no logramos modificar este aspecto en el cambio de estatutos del pasado mes de abril”.

Sin embargo, el doctor Ferrero sí que logró cambiar en los estatutos la duración del periodo presidencial, que pasaba de dos a tres años. Tras ello, en diciembre del año pasado se presentaba un ambicioso plan estratégico con dos objetivos a corto plazo: el desarrollo profesional y las relaciones con la industria farmacéutica. Ambos asuntos han sido ampliamente tratados en las Jornadas Anuales FACME, organizadas en colaboración con Farmaindustria y celebradas el pasado 14 de junio en Madrid. “Nuestra intención es que las conclusiones de las dos mesas redondas de que se compuso el acto sirvan de base para futuras actuaciones en dichos ámbitos”, explica. Tras esto, sólo queda preparar la Asamblea General de diciembre para cambiar la Junta Directiva, que estará liderada por el actual vicepresidente de FACME y presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el doctor José Manuel Bajo Arenas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: