martes, 13 de julio de 2010

ENFERMEDADES TROPICALES - PREVENCIÓN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierte sobre la importancia de prevenir enfermedades tropicales


Redacción

Entre doce y trece millones de españoles viajan al extranjero cada año y alrededor del nueve por ciento lo hace a zonas tropicales, donde abundan la malaria o el dengue



Madrid (10/12-7-2010).- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, advierte sobre la importancia de prevenir enfermedades tropicales, ya que alrededor de un millón de españoles viaja a algún país del trópico a lo largo del año, siendo la época estival el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África y 165.000 a Asia y Pacífico.

Se estima que por cada 100.000 viajeros a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para acudir al médico durante su viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso y uno fallecerá. Estudios realizados en diferentes unidades de Medicina tropical y clínicas del viajero, muestran que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico, siendo muchas de éstas prevenibles.

Según el doctor Gascón, miembro de la SEIMC y jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona: “El incremento en el número de viajeros, algunos de los cuáles padecen enfermedades crónicas o algún tipo de inmunosupresión, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes en nuestro medio, y sean motivo de consulta en todos los niveles de nuestro sistema de salud: asistencia primaria, centros especializados y urgencias.”

Según la OMS los factores de riesgo para adquirir ciertas infecciones son la duración del viaje: larga duración, según las fuentes más de uno, tres o seis meses; el destino: áreas tropicales y subtropicales; el motivo del viaje y tipo de alojamiento: viajes de aventura, viajeros que visitan a familiares o amigos, cooperantes…; el tipo de alimentación, actividades o comportamiento del viajero; y el estado de salud previo al viaje: enfermedades crónicas, inmunodepresión, embarazo.

La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su frecuencia y por su potencial gravedad. El 40 por ciento de la población mundial vive en zonas de riesgo de malaria (América Central y del Sur, Haití, África, Asia central-sur, Sudeste asiático y Pacífico Sur) y la prevalencia anual es de unos 500 millones de afectados.

Potencial gravedad

Algunos motivos que explican el por qué de la potencial gravedad de la malaria en viajeros son la falta de inmunidad de los viajeros frente a la malaria; la falta de experiencia de los médicos de zonas no endémicas como España; a pesar de que existen fármacos quimioprofilácticos altamente eficaces, no siempre se usan de forma adecuada; la desinformación o la falta de percepción de riesgo son dos de los motivos del no uso o mal uso de la profilaxis antipalúdica.

Otras enfermedades que también son transmitidas debido a las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras. Para la fiebre amarilla existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, no existen medidas específicas de prevención por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales.

El estímulo que atrae al mosquito es el olfatorio pero también el visual y el térmico. La temperatura y la humedad corporal, así como la secreción de monóxido de carbono y el ácido láctico atraen irresistiblemente a los mosquitos así como los jabones, perfumes y cremas por lo que es conveniente evitar este tipo de productos muy perfumados. Se deben usar repelentes de mosquitos y preferiblemente ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos.

La Diarrea del Viajero es el trastorno de salud más frecuente en viajeros. Alrededor del 40-60 por ciento de los viajeros experimentan un episodio de diarrea durante el viaje. La higiene personal (lavarse las manos antes de las comidas) y la conducta alimentaria son dos factores esenciales para intentar evitar la diarrea del viajero. Según el tipo de viaje, es importante prever una forma de potabilización del agua que se va a consumir.

Otras infecciones que pueden adquirirse en viajes a países tropicales son las de transmisión sexual ya que en los viajes al extranjero son más frecuentes las relaciones sexuales con desconocidos y se suelen utilizar poco los preservativos. No existe ninguna quimioprofilaxis ni vacunación que evite el contagio de estas enfermedades por lo que es fundamental la educación sanitaria de la población.

Medidas de prevención

Según explica el doctor Gascón, antes de realizar un viaje a países tropicales es necesario acudir a los centros especializados y llevar a cabo algunas medidas preventivas. Algunas recomendaciones más importantes son realizar profilaxis antipalúdica (es decir tomar fármacos preventivos) cuando esté indicada; usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada; recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice; tener precaución a la hora de ingerir alimentos y lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento; beber sólo bebidas embotelladas; hacer uso del preservativo en caso de tener relaciones sexuales con una pareja no habitual; evitar el contacto con agua de ríos y lagos donde haya esquistosomiasis; y disponer de un buen seguro médico que cubra cualquier emergencia.

Además, según los expertos, es necesario acudir de nuevo al médico a la vuelta del viaje cuando se ha incurrido en algún tipo de riesgo para adquirir enfermedades, o cuando se manifiesta algún tipo de problema de salud como fiebre, diarrea o lesiones cutáneas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: