jueves, 22 de julio de 2010

EPOC - OBSERVATORIO - Nace el Observatorio EPOC - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA
Nace el Observatorio EPOC
JANO.es · 22 Julio 2010 13:17

Se trata de una plataforma online, creada con el objetivo de facilitar la investigación y la mejora asistencial de los pacientes con esta enfermedad.


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha impulsado la creación del Observatorio EPOC, con el afán de profundizar en la investigación de la enfermedad y mejorar la atención asistencial de los pacientes. La iniciativa cuenta con la colaboración de las compañías Pfizer y Boehringer Ingelheim.

Se trata de una plataforma online, que permite a los profesionales sanitarios recoger información y realizar análisis y retratos rápidos de un gran volumen de pacientes, facilitando así el desarrollo de estudios y encuestas de interés para la EPOC. “El Observatorio nos proporcionará un retrato de la EPOC en nuestro país, pero también potenciará la investigación y la formación, tres aspectos esenciales en las líneas estratégicas en una enfermedad”, explica la doctora Myriam Calle, coordinadora del área EPOC de la SEPAR.

Asimismo, el nuevo recurso telemático permitirá conocer, en tiempo real, la práctica clínica diaria y cuáles son las limitaciones y necesidades en el abordaje del proceso asistencial de los pacientes para favorecer las intervenciones clínicas más adecuadas.

“De cara a los pacientes es muy importante conocer cómo están siendo tratados respecto a las pautas establecidas en las guías clínicas, ya que nos va a permitir modificar actuaciones que quizá no son las que más se ajustan y benefician al paciente”, afirma la doctora Pilar de Lucas, experta e integrante del Comité Científico del Observatorio EPOC junto a la doctora Myriam Calle, el doctor Aurelio Arnedillo, el doctor Eduard Monsó y el doctor Juan José Soler.

Por otro lado, esta plataforma será un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el manejo de la EPOC: enfermeras, médicos de atención primaria o neumólogos, donde podrán intercambiar y compartir su experiencia y casos prácticos. En este sentido, la doctora Calle afirma que “los congresos son actualmente el foro de unión de los especialistas pero con esta plataforma dispondrán de una nueva herramienta de comunicación los 365 días al año, a través de la cual se podrá detectar sus necesidades y trabajar en su mejora”.

Como arranque, el Observatorio pone en marcha una primera iniciativa que testará la opinión de los especialistas respecto a los puntos tratados dentro de la estrategia diseñada para EPOC.


SEPAR
http://www.separ.es/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace el Observatorio EPOC - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: