jueves, 22 de julio de 2010

ESPAÑA - Los centros escolares dejarán de vender alimentos con un alto valor energético - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA
Los centros escolares dejarán de vender alimentos con un alto valor energético
JANO.es y agencias · 22 Julio 2010 09:08

Sanidad y las autonomías acuerdan unos límites nutricionales básicos para los productos que se venden en los centros escolares públicos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), unos límites nutricionales básicos para los alimentos que se venden en los centros escolares públicos no universitarios, a través de máquinas expendedoras o cafeterías, entre los que se establece dejar de vender aquellos productos envasados -bollería industrial o chucherías- con un "alto contenido energético".

Así, el valor energético no debe superar las 200 kilocalorías, que en un 35% como máximo procederá de la grasa y en un 10%, como mucho, de grasas saturadas. Igualmente, sólo un máximo del 30% de estas kilocalorías procederá de azúcares totales, salvo en frutas, zumos o productos lácteos, mientras que el contenido de sal para cada alimento no deberá superar los 0,5 g.

Aunque estos criterios son sólo recomendaciones "y no una prohibición", Jiménez aseguró que "no será necesario desarrollar ninguna norma" ya que los consejeros autonómicos han dado el visto bueno a estas limitaciones y se mostró "convencida de que todas (las comunidades) cumplirán con lo acordado".

"La necesidad de una normativa expresa es relativa", añadió el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, recordando que de hecho la mayoría de comunidades ya están aplicando estos criterios saludables en los colegios. "El objetivo ahora es homogeneizarlos", aclaró.

Las comunidades también acordaron ayer retirar las máquinas expendedoras de comida en los colegios de primaria.

La industria alimentaria, contraria a la limitación
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIA) expresó ayer su desacuerdo con esta propuesta, pues, en su opinión, no resolverá el problema de la obesidad infantil.

En un comunicado, la FIAB señaló que este tipo de medidas "contradicen" a la comunidad científica, que "desde hace años considera que éste es un problema multifactorial en el que la educación, la alimentación y la actividad física son igual de importantes".

Según la FIAB, la educación y la formación de los consumidores, a través de la "orientación" positiva en sus hábitos de consumo, resultan "más efectivas" que cualquier tipo de política restrictiva, que, en su opinión, "suelen tener un efecto contrario al deseado".


FIAB
http://www.fiab.es/es/

Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msc.es/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Los centros escolares dejaran de vender alimentos con un alto valor energetico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: