martes, 20 de julio de 2010

Estigma social impulsa el sida en Europa del Este y Asia: UNICEF



Estigma social impulsa el sida en Europa del Este y Asia: UNICEF


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101255.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Salud en el mundo
SIDA

Por Kate Kelland

VIENA (Reuters) - Una epidemia soterrada de VIH está creciendo a un ritmo alarmante en Europa del Este y Asia Central potenciada por el uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales inseguras y un grave estigma social que dificulta el pedido de ayuda, dijo el lunes la ONU.

En un informe publicado en la conferencia internacional sobre el sida en Viena, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que los servicios sociales y de salud no protegen a los jóvenes que están en riesgo de contraer el VIH.

En cambio, éstos se ven sometidos a juicios, recriminaciones e incluso persecuciones legal si buscan tratamiento o información sobre este virus incurable.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se está extendiendo por Europa del Este y Asia Central a un ritmo más acelerado que en cualquier otra región del mundo.

Según ONUSIDA, la prevalencia del VIH en Europa del Este aumentó un 66 por ciento desde el 2001, lo que supone que en el 2008 había 1,5 millones de infectados. Eso implica que, durante los seis días de conferencia en la capital austríaca, otras 3.000 personas se infectarán con el virus.

UNICEF dijo que tiene informes de aumentos en la prevalencia del VIH de hasta el 700 por ciento en algunas zonas de Rusia.

En Ucrania, las tasas de la enfermedad en la población general son las más elevadas de Europa y los expertos dicen que los países de Asia Central son los nuevos puntos calientes de la rápida transmisión del virus.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que los intentos por contener esta rápida expansión se ven entorpecidos por duras actitudes sociales y políticas, en especial hacia los 3,7 millones de usuarios de drogas inyectables en la región, que están en riesgo muy alto de infectarse con el VIH.

"Los niños y adolescentes que viven en los márgenes de la sociedad necesitan acceso a servicios sanitarios y de bienestar social, no una dura dosis de desaprobación", enfatizó en una declaración incorporada al informe.

"Necesitamos construir un ambiente de confianza y cuidado, no uno de prejuicios y exclusión", agregó.

Alrededor de 33,4 millones de personas están infectadas con el virus en todo el mundo. Desde que el sida surgió en la década de 1980, casi 60 millones de personas contrajeron la enfermedad y 25 millones murieron.

La UNICEF dice que las autoridades de Europa del Este y Asia Central necesitan establecer servicios que no emitan juicios y atiendan las necesidades de los más marginados, como los drogadictos y las prostitutas.

Su informe destacó unos pocos ejemplos exitosos, como los más de 100 centros de atención para el sida creados en Rusia y dirigidos preferentemente a los jóvenes, que proporcionan atención sexual, información, asesoramiento y apoyo psicológico.

Y en Tayikistán, un complejo creado para promocionar la prevención y el tratamiento del VIH está rompiendo barreras y llegando a las jóvenes que se prostituyen.

"Al principio, no creía que la revisión médica, el tratamiento y los condones pudieran ser gratis y anónimos de verdad. Creía que era otra trampa de la policía. La primera vez acepté ir con un trabajador social, pero ahora voy sola y animo a mis amigas a que hagan lo mismo", dijo una usuaria.

La agencia señaló que otro estudio de la ONU en seis países de la región mostró que muchos adultos que viven con el VIH temen más al estigma social por buscar tratamiento que a la enfermedad en sí, un factor que está "haciendo a la epidemia aún más clandestina", aseguró.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: