lunes, 5 de julio de 2010

JANOes - Nace una herramienta pionera para facilitar el abordaje individualizado de los pacientes con cáncer - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Nace una herramienta pionera para facilitar el abordaje individualizado de los pacientes con cáncer
JANO.es · 05 Julio 2010 09:05

Se trata de un recurso online de información sobre biomarcadores y su utilización en la práctica clínica en oncología.

El número de biomarcadores de potencial interés clínico crece cada año, y bastantes de ellos ya han sido aprobados por agencias reguladoras o están en fases avanzadas de investigación. Su aportación puede ser determinante para orientar sobre el diagnóstico y la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente; sin embargo, la ingente cantidad de información que se acumula sobre estos biomarcadores, en algunos casos evidencia contradictoria o poco esclarecedoras, así como las dificultades a que se enfrentan los investigadores y clínicos para mantenerse al día en este campo, impiden en gran medida su uso generalizado en la práctica habitual.

Partiendo de esta realidad, nació el Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología (ONCOBYG), “que tiene como objetivo promover un tratamiento más individualizado de los pacientes oncológicos mediante la aplicación clínica de biomarcadores predictivos de utilidad demostrada”, según lo define el doctor Luis Paz Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y co-coordinador de este grupo, junto con el doctor Ramón Colomer, Director Asistencial y de Investigación del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid. Según destacan los coordinadores de este proyecto, “ésta es la primera iniciativa de estas características en España y, posiblemente, en el mundo”.

Compartir información de calidad
El principal reto que pretende superar el Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología (www.oncobyg.com) es el de clarificar, sintetizar y sistematizar los aspectos esenciales de la evidencia disponible en la literatura sobre biomarcadores en oncología, para aumentar, así, el grado de conocimiento de la materia entre los oncólogos clínicos.

En definitiva, concreta el doctor Luis Paz Ares, se trata de “facilitar al oncólogo, hematólogo u otro médico/sanitario los biomarcadores de utilidad demostrada para guiar o seleccionar el tratamiento más adecuado para las diferentes enfermedades malignas”.
Además, desde el punto de vista de la investigación básica y clínica, “esta plataforma permitirá llevar a cabo el mejor uso posible en la clínica diaria de los biomarcadores disponibles (solicitar aquellos de utilidad y no malgastar tiempo ni recursos en aquellos no útiles todavía)”, asegura el doctor Paz.

Y es que, como indica el experto, “es indispensable desarrollar nuevos tratamientos efectivos dirigidos a dianas moleculares concretas alteradas en los diferentes tumores y también es necesario desarrollar herramientas predictivas (biomarcadores) que ayuden a diferenciar los pacientes y tumores que se van a beneficiar de un determinado tratamiento y aquellos que no lo harán”. Sin embargo, este trabajo podría ser prácticamente inútil si, a juicio de este oncólogo, “no disponemos de plataformas, como ONCOBYG, que facilitan la difusión y diseminación de estos conocimientos”.

Objectivo: informar y actualizar
ONCOBYG, según reseña el doctor Luis Paz Ares, “está especialmente dirigida a los profesionales (clínicos e investigadores) que intervienen en el proceso asistencial y/o investigacional oncológico”. Su misión, reitera, “es informar de forma puntual, actualizada y rigurosa de los biomarcadores de interés para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”; además, añade, “se proporciona información acerca de los laboratorios que disponen de capacidad y experiencia para realizar estos estudios”.

Respecto a la metodología de trabajo seguida en este grupo, los coordinadores destacan que “se ha logrado reunir a especialistas clínicos de referencia en las diferentes patologías oncológicas, y se han revisado de acuerdo a un protocolo unificado de trabajo las evidencias disponibles para el uso (o no) de biomarcadores predictivos en cada enfermedad neoplásica”. El resultado de cada revisión también ha sido protocolizado para que fuera esencialmente práctico y homogéneo entre patologías; igualmente, se ha dado una particular importancia a la elaboración de tablas de consulta rápida.


ONCOBYG
http://www.oncobyg.com/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace una herramienta pionera para facilitar el abordaje individualizado de los pacientes con cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: