viernes, 2 de julio de 2010

La diabetes triplica el riesgo de tuberculosis



Cumbre en Brasil
La diabetes triplica el riesgo de tuberculosis
Desde el punto de vista de la población, es un factor que pesa aún más que padecer VIH/Sida

Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 2 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa
Sebastián A. Ríos
Enviado especial

SALVADOR, Brasil.- Sin tratamiento, la diabetes aumenta el riesgo de infarto, de ceguera, de insuficiencia renal y de amputación de miembros inferiores. Estas son sólo algunas de las más conocidas complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, poco se dice de su vínculo con la tuberculosis.

Hoy se sabe que la diabetes aumenta tres veces el riesgo de padecer la. Y no sólo eso: "Los diabéticos en tratamiento por tuberculosis tardan más tiempo en deshacerse de la bacteria que la causa y tienen un riesgo mucho mayor de que se vuelva multirresistente a las terapias", advirtió la doctora Blanca Restrepo, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas.

En la Cumbre de Diabetes de América Latina, que concluye hoy, Restrepo presentó los resultados de un estudio realizado a ambos lados de la frontera que separa a los Estados Unidos de México, y que sugiere que en el nivel poblacional, dado el elevado número de personas con diabetes, ésta constituye un factor de riesgo para la tuberculosis aún más importante que el VIH/sida.

Más allá de los números globales de dichas afecciones -hay 285 millones de personas con diabetes en el mundo, frente a 34,4 millones con VIH/sida-, el estudio de Restrepo mostró una alta incidencia de diabetes entre los pacientes con tuberculosis.
"Tras analizar nuestra base de datos de más de 5000 pacientes en tratamiento por tuberculosis, observamos que su prevalencia en los diabéticos era mucho más alta que en la población sin diabetes -explicó Restrepo-. Entonces, a ambos límites de la frontera les hicimos un análisis para detectar diabetes a todos los pacientes que nos llegaban con tuberculosis."

Los resultados sorprendieron a los investigadores: "Encontramos las tasas de diabetes y tuberculosis más altas conocidas -dijo Restrepo-. En Texas, el 42% de los pacientes con tuberculosis tenía diabetes, y en México, el 36%."

Pero lo más interesante fue el perfil de los pacientes con ambas afecciones: "Mientras que los que tenían tuberculosis, pero no diabetes tendían a ser más jóvenes, varones, con un peso corporal por debajo del normal y con un historial de uso de drogas y alcohol, los pacientes con tuberculosis y diabetes eran de mayor edad, preferentemente mujeres con sobrepeso", distinguió Restrepo.

"La tuberculosis continúa teniendo sus pacientes clásicos, pero a medida que la diabetes se hace más prevalente tenemos un nuevo grupo de pacientes que son más propensos a desarrollar tuberculosis", agregó la investigadora colombiana radicada en Estados Unidos.

Si bien hasta ahora no se le ha dado la importancia que merece, el conocimiento sobre el vínculo entre tuberculosis y diabetes no es nuevo. Como recuerda una revisión sobre el tema publicada en la revista European Endocrinology , ya en 1694 Richard Morton recordaba que esa relación había sido sugerida por los romanos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la falta de insulina necesaria para que el organismo convierta la glucosa proveniente de los alimentos en energía, y puede deberse a que el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo I) o a que el organismo se vuelve resistente a esta hormona (tipo II). Ese exceso de glucosa en sangre impacta negativamente en diversos sistemas; entre ellos, el respiratorio y el inmunológico.

"La asociación entre diabetes y tuberculosis se basa en que los diabéticos presentan evidencias de deficiente inmunidad celular, de deficiencia de micronutrientes, de microangiopatía pulmonar [daño de los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones] y de insuficiencia renal, todo lo que predispone a la tuberculosis pulmonar", escribieron los autores del estudio.

abrir aquí:
Cumbre en BrasilLa diabetes triplica el riesgo de tuberculosis

Desde el punto de vista de la población, es un factor que pesa aún más que padecer VIH/Sida

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 2 de julio de 2010

No hay comentarios: