miércoles, 14 de julio de 2010

La historia digital permite a 4 millones de españoles recibir asistencia sanitaria fuera de su comunidad - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
GESTIÓN SANITARIA
La historia digital permite a 4 millones de españoles recibir asistencia sanitaria fuera de su comunidad
JANO.es · 14 Julio 2010 09:49

Sanidad asegura que este recurso está implantado en el 38% de los centros de salud y el 70% de los hospitales del país.


Cada año, 4,5 millones de personas reciben asistencia sanitaria fuera de su comunidad autónoma gracias a la implantación de la historia clínica digital, presente en el 38% de los centros de salud y el 70% de los hospitales de España, según afirmó ayer martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Durante la inauguración del encuentro Mundo e-health de Telefónica, Jiménez destacó que "el modelo de sanidad digital español se está convirtiendo en un referente mundial que moverá en 2011 más de 200.000 millones de euros". "Países como Estados Unidos y China ya se han interesado por él", apuntó Jiménez, algo que refleja una "enorme oportunidad" para apuntalar el "aumento de la competitividad de las empresas españolas" especializadas en nuevas tecnologías.

A este respecto, la ministra reseñó el trabajo de su departamento que ha permitido, junto con las comunidades autónomas, disponer de la "plena implantación" de una tarjeta sanitaria individual para cada ciudadano y de la historia clínica digital.

Impulso a la sanidad en línea
En referencia a los planes concretos del ministerio respecto a la e-health, la titular de Sanidad subrayó la importancia del Plan Avanza2, que ha permitido "fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad".

El Plan tiene una dotación de 459 millones de euros para el período 2005-2012 y gracias a él se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, que proveen asistencia a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales.
Dentro de este Plan se incluye el programa Sanidad en Línea, cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el SNS como la receta o la historia digitales.

Historia digital también a nivel europeo
En esta misma línea, se encuentra el proyecto EPSOS, en el que participan doce países de la Unión Europea (UE), entre ellos, España, y gracias al cual "los profesionales podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre la salud de los pacientes para saber qué medicamentos toma que alergias tiene o si padece alguna enfermedad crónica", explicó Jiménez.

"El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de historia clínica digital, con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa", añadió la titular de Sanidad.
El encuentro Mundo e-health de Telefónica sirvió para presentar las principales líneas de la nueva Unidad Global de e-health de la compañía, que tiene como objetivo "convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de nuevos servicios basados en las tecnologías de la información”, explicó el presidente de la multinacional española, César Alierta.

e-Heatlh Spain
http://ehealthspain.eu/

Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msc.es/

Plan Avanza2
http://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx

No hay comentarios: