viernes, 9 de julio de 2010

La India podría producir de forma legal vacunas del VPH que sean más baratas - DiarioMedico.com


Virus del papiloma humano.
Virus del papiloma humano. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
IDÉNTICAS A LAS QUE ESTÁN EN EL MERCADO
La India podría producir de forma legal vacunas del VPH que sean más baratas
La industria manufacturera india y de otros países en desarrollo podría estar en condiciones de producir una vacuna del papiloma virus (VPH) a pesar de las patentes protectoras de la tecnología, según investigadores del Duke Institute for Genome Sciences & Policy (IGSP).


DM. Londres - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Con un coste de al menos 300 dólares para el régimen de tres dosis, se trata de una de las vacunas más caras. "Trescientos dólares son mucho dinero, y si consideras la desproporcionada carga que el cáncer cervical inducido por el VPH causa en los países con bajos ingresos, el potencial de inequidad mundial es aún mayor", ha dicho Subhashini Chandrasekharan, investigadora del Centro para la Ética, la Normativa y la Política Genómica del IGSP.

Las vacunas idénticas a las que están en el mercado en cobertura de las cepas del VPH o formulación no están cubiertas por patentes en la India

Vacunas como la de la polio se han producido en la India por menos de dos dólares la dosis, ha explicado Chandrasekharan. Sin embargo, esto es más complicado con las nuevas inmunizaciones a causa de las patentes que las compañías buscan en los países en desarrollo.

En los últimos años esta limitación sólo se ha podido mitigar con una serie de acuerdos realizados por estos países en desarrollo con la Organización Mundial del Comercio.En el estudio, que se ha publicado en la última edición de Nature Biotechnology, el equipo de investigadores de Duke ha reunido y analizado todas las patentes relacionadas con el VPH que han sido concedidas en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

El análisis de los investigadores sugiere que aquellas vacunas con una formulación o una cobertura de las cepas del VPH idénticas a las que están en el mercado no están cubiertas por las peticiones de patentes otorgadas en la India. Esto podría abrir la puerta a una producción de biosimilares que ofrecieran protección frente a las dos cepas de VPH que acumulan el 70 por ciento del cáncer inducido por el virus del papiloma.

¿Excepción?
No obstante, Chandrasekharan ha advertido de que esta circunstancia podría no ser posible para nuevas vacunas: "Algunas de las tecnologías fueron patentadas antes de los noventa, que fue cuando las compañías comenzaron a buscar concesiones en países como la India. El hecho de que un gran número de patentes de vacuna del VPH sean presentadas en países en desarrollo supone una nueva tendencia".Chandrasekharan ha culminado pidiendo a las universidades y a otras organizaciones sin ánimo de lucro que presten más atención a estas opciones.
La India podría producir de forma legal vacunas del VPH que sean más baratas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: