martes, 20 de julio de 2010

La Plataforma VIH en España se suma al llamamiento para promover el uso de drogas inyectables


SIDA
La Plataforma VIH en España se suma al llamamiento para promover el uso de drogas inyectables
JANO.es · 20 Julio 2010 09:04

La reivindicación se recoge en la Declaración de Viena, texto que ha precedido la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada estos días en la capital de Austria.


La Plataforma VIH en España se ha adherido a la Declaración de Viena, que busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo un llamamiento para promover el desarrollo de políticas frente a las drogas inyectables basadas en la evidencia científica.

Esta declaración, según explicó durante su presentación, el doctor Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), hace referencia a que la criminalización de la que son objeto en muchos países los usuarios de drogas tiene consecuencias nefastas sobre la epidemia del VIH y su expansión. Por ello, habría que promover nuevas políticas frente a estas drogas que empiecen por reconocer que los adictos son enfermos, no criminales y que continúen con la implementación y evaluación de intervenciones enfocadas a la prevención, tratamiento y reducción de daños basadas en la evidencia científica.

La presentación de la Declaración de Viena ha precedido la celebración de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 20101, que se está celebrando estos días en la capital austríaca.

Gates y Clinton piden que se aprovechen los fondos al máximo
Durante la sesión de ayer del AIDS 2010, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates, pidieron a los expertos que expriman el valor de cada céntimo que se destina a los fondos para luchar contra el sida, alegando que no se puede esperar que los donantes incrementen su financiación durante los tiempos más duros.

Durante una conferencia ante 20.000 científicos, trabajadores sanitarios y activistas expertos en esta enfermedad, Gates y Clinton señalaron que el ahorro eficiente es vital a la hora de dar servicios de prevención y tratamiento para el sida a los países más afectados y con más riesgos.

"El mundo está lleno de problemas. Es fácil llegar a un gobierno y decir (...) danos más dinero, pero también tenemos que cambiar cómo hacemos lo que hacemos", señaló Clinton. "Si vamos a hacer esto, ellos (los gobiernos donantes) tienen que creer que estamos haciendo nuestro trabajo de una manera más rápida, mejor y más barata. Entonces tendremos la autoridad moral para ir a la gente a que nos conceda más dinero", añadió.

"No podemos seguir gastando los recursos para el sida exactamente de la misma manera en que lo hacemos hoy", apuntó Gates. "Tenemos que asegurarnos de que estamos consiguiendo el mayor beneficio de cada dólar de los fondos para el sida", añadió.
Gates también pidió un rápido incremento de las medidas de prevención para el sida "baratas, eficaces y fáciles de aplicar", como la circuncisión masculina y la prevención de la transmisión de madre a hijo. Clinton también advirtió a los activistas de que no deberían enfrentarse con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ni con otros gobiernos.

Así, el ex presidente estadounidense señaló que los activistas deberían reconocer a Obama como su amigo e intentar trabajar con él y no en su contra. "Tenemos dos opciones aquí, podéis manifestaros (...) o podemos intentar conseguir más votos en el Congreso (estadounidense) para recaudar más dinero", indicó Clinton. "Mi experiencia es que la segunda opción es la mejor y la que probablemente dé mejores resultados", afirmó.

AIDS 2010
http://www.aids2010.org/

Plataforma VIH España
http://www.vih2009.es/index.html

No hay comentarios: