lunes, 19 de julio de 2010

Las coberturas vacunales frente a la gripe, el sarampión y rubéola han disminuido los últimos años - JANO.es

VACUNAS
Las coberturas vacunales frente a la gripe, el sarampión y rubéola han disminuido los últimos años
JANO.es · 19 Julio 2010 14:17

Los expertos advierten que esta situación puede dar lugar al rebrote de alguna de estas enfermedades.


Las coberturas vacunales frente a enfermedades como la gripe o el sarampión, rubéola y parotiditis (vacuna triple vírica) han disminuido en los últimos años, una situación que puede dar lugar a bolsas de población con escasa protección y al rebrote de alguna de estas enfermedades, según advirtió la pasada semana el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

Por eso, los responsables de salud pública de Madrid, Castilla y León y País Vasco, que han participado en el curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, Vacunación del adulto en el siglo XXI, organizado por GEsVA, han coincidido en señalar la importancia para la salud de la sociedad de alcanzar las máximas coberturas de vacunación posibles.

Durante su intervención, el director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza, recordó que "la vacunación es una medida preventiva que podría acabar con muchas enfermedades infecciosas", al tiempo que señalaba cómo la sociedad "está adoptando la falsa creencia de que la batalla a las enfermedades infecciosas está ganada".

Por otro lado, la directora general de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, recordó que aumentar la cobertura vacunal permite que "el Sistema de Salud sea más eficiente y, por tanto, más sostenible, algo especialmente importante ante la coyuntura económica que vivimos". Por ello, apuntó el incremento en el calendario del número de vacunas, como uno de los retos de las políticas de vacunación.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Gobierno Vasco, Mercedes Estébanez, llamó a la implicación de todos los profesionales sanitarios en el acto vacunal, así como a mantener el nivel de aceptación y adhesión de los programas de vacunas actuales.

En su opinión, una de las razones del descenso de algunas coberturas vacunales radica en que "precisamente gracias a la vacunación, hoy en día se desconocen las consecuencias de algunas enfermedades, lo que hace que se les haya perdido el respeto y no se le otorgue a la vacunación la importancia que se merece para la prevención".


GEsVA
http://www.vacunacionadultos.org/

No hay comentarios: