martes, 27 de julio de 2010

Las intervenciones ambulatorias ayudan a mejorar la atención a pacientes con infarto :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


Las intervenciones ambulatorias ayudan a mejorar la atención a pacientes con infarto

Redacción

Aunque diversos programas han ayudado a mejorar el cuidado de estos pacientes hospitalarios, el estudio realizado por UCLA es la mayor intervención para mejorar el uso de las recomendaciones recogidas por las guías nacionales en pacientes de tratamiento ambulatorio



Madrid (28-07-10).- La atención al paciente con insuficiencia cardiaca puede mejorar a través de la práctica de intervenciones cardiológicas ambulatorias, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). El trabajo, publicado en la edición online de Circulation, probó una nueva intervención para mejorar la adherencia a las terapias recomendadas por las guías nacionales para pacientes ambulatorios con este mal.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a millones de personas y genera una importante morbilidad, mortalidad y un alto gasto en el sistema sanitario. Aunque diversas investigaciones científicas y guías nacionales han demostrado la efectividad de determinadas terapias, estos tratamientos todavía están infrautilizados.


El nuevo programa incluye intervenciones clave, como las herramientas de ayuda para las decisiones clínicas, las estrategias de mejora estructuradas y auditorias de las historias clínicas con un 'feedback' que ayude a los médicos a aplicar mejor las terapias para infarto de miocardio que aumentan la supervivencia de los pacientes y otros resultados clínicos.

Según el principal autor del estudio, Gregg Fonarow, profesor de Medicina Cardiovascular y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson, de UCLA, se han encontrado mejoras sustanciales y clínicamente relevantes en el número de pacientes con insuficiencia que recibían tratamiento tras introducir estas nuevas iniciativas para mejorar los programas de intervención en la práctica cardiológica.

Para desarrollar este trabajo, los investigadores utilizaron un nuevo programa denominado Registro para Mejorar el Uso de Terapias contra la Insuficiencia Cardiaca Basadas en la Evidencia en Pacientes Ambulatorios (IMPROVE HF). Lo aplicaron a 167 prácticas clínicas cardiológicas en Estados Unidos.

Entre los participantes se incluían 34.810 pacientes diagnosticados de un infarto anterior, débil funcionamiento del ventrículo izquierdo o insuficiencia cardiaca crónica.

El Programa IMPROVE HF utiliza un 'kit' de herramientas para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el cuidado de sus pacientes, que incluye la educación, sistemas de recuerdo, datos prácticos específicos, informes de calidad sobre los cuidados y guías basadas en los algoritmos de las mejores prácticas, entre otras iniciativas.

Diversas revisiones realizadas antes de poner en marcha el programa y durante varios momentos diferentes durante los dos años posteriores a su primera aplicación revelaron una mejora significativa en el uso de cinco de estas siete recomendaciones recogidas en las guías de tratamiento y basadas en la evidencia científica.

En concreto, descubrieron que el uso de la medicación con betabloqueantes aumentaba un 6,2 por ciento, del 86 por ciento del estado basal al 92,2 por ciento conseguido tras las intervenciones. También vieron que el uso del tratamiento con antagonistas de la aldosterona aumentaba un 25 por ciento, de un 34, 5 a un 60.3 por ciento.

Asimismo, elevó un 29,9 por ciento, desde el 37 por ciento hasta el 66 por ciento, el uso de la terapia de resincronización cardiaca, para coordinar las contracciones del corazón. Además, el empleo de desfibriladores cardioversores implantables, que ayudan a regularizar el latido irregular, aumentó un 27,4 por ciento, del 50 al 77,5 por ciento.

Fonarow concluye asegurando que han logrado demostrar un incremento en el uso de la mayoría de las recomendaciones recogidas en las guías terapéuticas analizadas en este estudio.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: