martes, 6 de julio de 2010

Las unidades de ortogeriatría y caídas escudriñan al anciano - DiarioMedico.com


Cristina Alonso, Fernando García Navarrete, Maite Vidán, Alonso Bau y Leocadio Martínez Mañas Cristina Alonso, geriatra del Hospital de Getafe, en Madrid; Fernando García Navarrete, jefe de Traumatología de Getafe; Maite Vidán, geriatra del Gregorio Marañón, en Madrid; Alonso Bau, traumatólogo de Getafe, y Leocadio Martínez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría de Getafe. (Luis Camacho)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL NEXO DE TRAUMATÓLOGOS Y GERIATRAS EVITA Y TRATA FRACTURAS DE CADERA
Las unidades de ortogeriatría y caídas escudriñan al anciano
Varios estudios han mostrado que las unidades de ortogeriatría disminuyen la mortalidad y la estancia media y mejoran la función del paciente a medio plazo. Basándose en la experiencia del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el Hospital de Getafe está desarrollando una.


Ana Callejo Mora - Lunes, 28 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En los próximos años los casos de fractura de cadera en España se multiplicarán debido a que el grupo de los mayores de 80 años es el que más crecerá y es en este grupo de edad donde la incidencia de este tipo de fracturas es más elevada. La prevención primaria no alcanza el 5 por ciento de los sujetos y la secundaria se realiza en menos del 10 por ciento de los candidatos.

Como contrapartida, el manejo de la fractura de cadera en unidades multidisciplinares disminuye las complicaciones médicas y mejora la situación funcional a medio plazo. Todo esto ha conducido al desarollo de las unidades de ortogeriatría y caídas, donde el manejo multidisciplinar es la norma.

En el Hospital de Getafe están desarrollando un laboratorio de evaluación multifuncional del anciano donde hay un posturógrafo

Con motivo de la III Lección Memorial Doctor Guillén Llera, titulada Intervención en fractura de cadera, ¿Qué factores debemos combatir?, Cristina Alonso Bouza, geriatra del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, ha explicado a Diario Médico que, basándose en la experiencia en estas unidades de los hospitales Gregorio Marañón y La Paz, ambos en Madrid, en su centro están poniendo en marcha un proyecto de una de estas unidades.

"Habitualmente colaborábamos en el tratamiento de la fractura de cadera en función de la demanda por parte de los traumatólogos y eso tenía varias desventajas. Cuando llegábamos la complicación ya estaba hecha y la comunicación con los traumatólogos no era fluida y esto iba en detrimento del paciente. En varios trabajos, uno de ellos del Gregorio Marañón, se ha visto que las unidades de ortogeriatría y caídas disminuyen la mortalidad y la estancia media y mejoran la función del paciente a medio plazo".

A partir de mayo de 2009, Alonso y Álvaro Revuelta, también geriatra, "están en contacto diario con los traumatólogos, después de que éstos pasan al enfermo a planta. Gracias a esa comunicación directa, desde el principio ya planteamos cómo va a ser el ingreso". No sólo quieren evitar complicaciones sino que también pretenden conseguir que los pacientes sean tan independientes como lo eran antes de la fractura y para ello tienen que ir a unidades de recuperación funcional o a un hospital de día para hacer la rehabilitación ambulatoria.

Por otro lado, Alonso ha afirmado que "la fractura de cadera es la punta del iceberg porque se da en pacientes que tienen caídas de repetición y osteoporosis. Por eso el seguimiento se hace en una consulta de caídas (todos los miércoles). Allí, dentro de la valoración geriátrica integral, existe la opción de realizarles pruebas complementarias para explorar el equilibrio y la marcha". Para ello están desarrollando el laboratorio de evaluación multifuncional del anciano donde hay, entre otros aparatos, un pasillo de marcha que evalúa medidas temporo-espaciales de la deambulación, un posturógrafo para ver el origen del trastorno del equilibrio y un elastógrafo para examinar el porcentaje de infiltración grasa del músculo.

"El éxito de estas unidades radica en que son multidisciplinares, con la colaboración desde el ingreso. Si además de ese objetivo nos fijamos otros dos -la intervención quirúrgica en las 24 ó 48 primeras horas y la movilización precoz-, el pronóstico mejora mucho".

Aunque España todavía está dando los primeros pasos, existen gobiernos, como el inglés, el australiano y el canadiense, que exigen que en los hospitales haya unidades como ésta, y si cumplen los criterios de calidad les premian.

Por su parte, Maite Vidán, geriatra del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha resumido que la Unidad de Ortogeriatría y Caídas de su hospital lleva funcionando diez años. En 2005 se abrió una segunda unidad, dedicada a la fase de rehabilitación, que está ubicada en el Instituto Provincial de Rehabilitación, dependiente del citado hospital.

MANEJO DE LA FRACTURA PROXIMAL DE FÉMUR

Además de abordar temas metabólicos, de equilibrio y los riesgos de fractura, en la III Lección Memorial Doctor Guillén Lera se expuso una actualización en el manejo traumatológico de la fractura proximal de fémur en mayores de 75 años de edad. Alonso Bau, del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, ha revisado la polémica actual sobre el tratamiento quirúgico de las fracturas de cadera. "Es la polémica clásica que ha existido siempre y aún no está resuelta, pero ahora está de actualidad porque hay varias publicaciones recientes al respecto". Según ha detallado el traumatólogo, "básicamente hay dos dispositivos tradicionales para operar las fracturas pertrocantéreas: los clavos intramedulares y los tornillos de hiphunter. Lo que se observa es que, a pesar de que los estudios de complicaciones están a favor de los tornillos, la comunidad científica cada vez se inclina más por los clavos. El motivo puede ser que cuando se hicieron los estudios la mayor parte de cirujanos estaban en la curva de aprendizaje y para poner un clavo la curva era muy larga -de unos 25 clavos hasta que se sabe poner bien uno-. Además, casi siempre recurrimos al clavo en las fracturas más complejas porque confiamos mucho en él".

Las unidades de ortogeriatría y caídas escudriñan al anciano - DiarioMedico.com

No hay comentarios: