martes, 20 de julio de 2010

Los alimentos "sin gluten" estarían contaminados con gluten: estudio



Los alimentos "sin gluten" estarían contaminados: estudio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101258.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedad celíaca
Seguridad con los alimentos

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio advirtió a las personas con enfermedad celíaca y a todas aquellas que tienen que evitar el gluten, que los alimentos supuestamente naturales sin este ingrediente suelen estar contaminados.

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno. En las personas celíacas, una enfermedad que padece el 1 por ciento de la población en Estados Unidos, el gluten activa una respuesta inmune que daña el intestino delgado y evita que el organismo absorba los nutrientes.

Los granos y el arroz no tienen esa proteína. Pero en una nueva encuesta sobre la calidad de los granos, las semillas y las harinas, un equipo halló que algunos de esos productos contenían restos de gluten.

"Existía la idea general (entre los celíacos) de que los granos y las harinas sin gluten no estaban contaminadas", dijo Tricia Thompson, consultora en nutrición para celíacos y autora del estudio.

El equipo de Thompson analizó 22 granos, semillas y harinas naturales sin gluten que no se promocionaban específicamente como productos sin la proteína.

Al comparar la cantidad de gluten con el límite que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) a todo alimento que se ofrece sin gluten (20 partes por millón de producto), los autores hallaron que siete de los 22 no aprobarían un análisis de la agencia.

Un tipo de harina de soja tenía casi 3.000 partes por millón. Otros productos de la muestra que no eran realmente libres de gluten fueron la harina y el grano de mijo, la harina de trigo sarraceno y la harina de sorgo.

El estudio fue demasiado pequeño como para proporcionar a los consumidores una idea firme de cuán común es la contaminación de esos productos o cuáles deberían hacer dudar a las personas con enfermedad celíaca, dijo Thompson.

Pero "es una bandera roja", señaló Cynthia Kupper, directora ejecutiva del Grupo Intolerancia al Gluten de América del Norte, que no participó en el estudio.

Hasta las compañías que etiquetan sus productos como sin gluten, dijo, no siempre analizan los productos que asumen que no contienen la proteína. El estudio "es una llamada de atención para la industria alimenticia", señaló.

Sin una norma de la FDA, no existe una definición gubernamental definitiva para los alimentos "sin gluten", agregó Thompson. Eso impide controlar que las firmas cumplan con los análisis necesarios, concluyó.



FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, junio del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: