viernes, 16 de julio de 2010

Los programas comunitarios pueden ayudar a las madres a controlar el peso, según plantea un estudio: MedlinePlus



Los programas comunitarios pueden ayudar a las madres a controlar el peso, según plantea un estudio
Investigadores hallaron que las mujeres que contaban con apoyo continuo hicieron más ejercicio y tuvieron menos probabilidades de aumentar de peso



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101125.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/13/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Jueves, 15 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Control de peso
Salud de las mujeres

MIÉRCOLES, 14 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente de Australia halla que los programas comunitarios sobre el estilo de vida ayudan a prevenir el aumento de peso y a estimular la actividad física en mujeres y niños pequeños.

En el ensayo al azar y controlado participaron 250 mujeres australianas con una media de edad de cuarenta años que se dividieron en dos grupos. Los del grupo de intervención fueron asignados a un programa llamado HeLP-her (algo así como ayudando-la), en el que había cuatro sesiones de grupo de una hora en que se enseñó a las mujeres sobre la ingesta de alimentos, la actividad física, las estrategias conductuales como la resolución de problemas, la prevención de la reincidencia, la automonitorización y las metas personales. El seguimiento incluyó mensajes de texto personalizados regulares.

Las mujeres asignadas al grupo de control asistieron a una charla de media hora sobre la alimentación saludable y los beneficios de la actividad física. También recibieron un podómetro, pero no recibieron consejos individuales, según explicaron los autores del estudio.

Los resultados aparecen en la edición en línea del 14 de julio de BMJ.

Los participantes fueron pesados y medidos al inicio del estudio, y una vez más un año después. Durante ese tiempo, las mujeres del grupo de control aumentaron en promedio alrededor 0.9 kg (2 lb), frente a ningún aumento de peso en el grupo de intervención. Las mujeres del grupo de control que eran menores de cuarenta que tenían un peso saludable para su estatura aumentaron más de peso, en promedio más de 1.6 kg (3.5 lb). Las mujeres menores de cuarenta del grupo de intervención perdieron en promedio 0.2 kg (0.5 lb).

El estudio también halla que las mujeres del grupo de intervención informaron sobre actividad física más vigorosa y lograron mejores resultados en pruebas de factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiaca, como los niveles de colesterol.

"Nuestros hallazgos sugieren que el mayor aumento de peso de las mujeres podría prevenirse con un programa comunitario de baja densidad que promueva la autogestión e incluya contacto personal con apoyo remoto continuo", concluyeron en su informe Catherine Lombard y sus colegas de la Universidad Monash de Melbourne.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, July 13, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los programas comunitarios pueden ayudar a las madres a controlar el peso, según plantea un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: