viernes, 9 de julio de 2010

“No es posible separar una buena actuación médica del coste de la misma" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


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“No es posible separar una buena actuación médica del coste de la misma, hay que resolver las necesidades a todo el mundo y hacerlo al mejor precio", según Rodríguez Sendín

Redacción

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, ha participado en Toledo en una Jornada sobre "Ética y Eficiencia en Medicina", organizada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha



Toledo (9-7-10).- La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha participado en Toledo en una Jornada sobre "Ética y Eficiencia en Medicina", organizada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha. El acto ha sido presidido e inaugurado por su máximo responsable, Fernando Lamata, que ha destacado que "la ética está muy presente en la labor que llevan a cabo cada día los clínicos, los gestores, los expertos y los responsables políticos en el ámbito sanitario “y debe entrar en la ecuación de nuestras decisiones”. Tal como ha señalado el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, en la práctica diaria "surgen muchos interrogantes en torno a la ética aplicada a la consulta, no podemos eludir la responsabilidad que a cada uno nos compete y por tanto tenemos que dar respuestas".

Según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, "no es posible separar una buena actuación médica del coste de la misma. Los médicos estamos obligados a hacerlo bien, lo mejor posible. Hay que resolver las necesidades a todo el mundo porque es obligatorio, y además, hay que hacerlo al mejor precio".

Uno de los términos más empleados por el presidente de la OMC durante su intervención ha sido el de equidad, uno de los principios fundamentales en los que se sustenta el sistema nacional de salud. Rodríguez Sendín se planteaba qué sucede si la equidad plantea problemas éticos a los médicos.

Es una realidad que más de un tercio del gasto lo dirigen los médicos, y puede que, incluso, honradamente, al servicio de escaso o nulo beneficio. "A partir de ahí, puede surgir el dilema, con respecto a cómo respondemos éticamente a nuestras obligaciones con los pacientes, y cómo somos eficientes y relacionamos de la mejor manera los recursos que utilizamos para preservar el sistema, que es la manera de atender también a los pacientes que están por venir a nuestras consultas, y que ya forman parte, prácticamente, de nuestros cupos, por otro lado, se trataría de analizar cómo obtenemos los mejores resultados".

Y es que como ha insistido el presidente colegial, "la ineficiencia genera inequidad, que a su vez crea enfermedad e, incluso, muerte, y si se es consciente de ello se podría hablar hasta de corrupción entendida ésta como aquel momento en el que nuestras funciones se desvían y no se corresponden con los compromisos". No obstante, ha aludido a que algunas sociedades científicas e instituciones médicas están recomendando a sus médicos "la realización de registros de colaboraciones y de declaraciones voluntarias de conflictos de intereses, lo que nos resulta fundamental en aras de preservar la transparencia en cuanto al criterio ético fundamental en las relaciones de los médicos con las industrias farmacéutica y sanitaria". Desde la OMC se piensa que este tipo de registros pueden ser de gran ayuda, y cree que de asentarse deberían hacerlo en espacios independientes como los colegios de médicos.

Sendín ha recordado en su intervención que existe una serie de valores inherentes a la profesión médica, de tal peso que, según sus palabras, "tendrán el ajuste preciso en el nuevo Código de Deontología Médica: Integridad en la utilización del conocimiento médico y en la utilización de los recursos; compasión, sin que se tenga que atribuir ningún tipo de matiz religioso, en este contexto, sino que se refiere a compadecer y a acompañar, sobre todo al enfermo Terminal; la mejora permanente en el desempeño profesional, guía permanente de mejora que nunca debe dejarnos satisfechos, es decir, revisión constante de nuestras normas de actuación para garantizar la mejor asistencia al ciudadano, incluido el tiempo de crisis, forma parte de un compromiso personal del profesional; y la colaboración con todos los profesionales y las instituciones sanitarias en aras de la mejora de la salud y el bienestar de la población.

Como ha añadido, al respecto, "defendemos los principios de un nuevo profesionalismo", nuevo, según concretó, no porque sea un descubrimiento sino porque necesita constantes ajustes y actualizaciones, recordatorios. "Le ofrecimos a la ministra Trinidad Jiménez nuestro opúsculo a través del cual hemos vuelto a definir qué es ser médico, la profesión, y cuáles son nuestros compromisos públicos con la sociedad y con los pacientes. Se ha escrito en lenguaje sencillo, del ciudadano, y, además, en todas las lenguas del país, para que todo el mundo lo entienda". Ese opúsculo será presentado de forma testimonial en el Congreso de los Diputados el próximo 21 de julio "con el fin de hacer público ese compromiso del profesionalismo frente a los pacientes".
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