miércoles, 7 de julio de 2010

Nuevas guías en EEUU ampliarían evaluación de la densidad ósea: MedlinePlus



Nuevas guías en EEUU ampliarían evaluación de la densidad ósea
Traducido del inglés: martes, 6 de julio, 2010
Por Ivan Oransky

NUEVA YORK (Reuters Health) - Si se aprueban las nuevas guías que propone un panel de expertos en Estados Unidos, más mujeres deberían realizarse el estudio de densidad ósea para detectar la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.

El borrador que redactó la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés), con respaldo de la Agencia para la Investigación y Calidad en Salud, indica evaluar a las mujeres a partir de los 65 años y antes a los grupos de riesgo.

Las últimas guías, del 2002, incluyen la misma recomendación para las mayores de esa edad, pero no para las mujeres de alto riesgo, a las que se aconseja evaluar a partir de los 60 años. El nuevo borrador surge de una revisión publicada en Annals of Internal Medicine.

Alrededor de 10 millones de personas mayores de 50 años en Estados Unidos tienen osteoporosis, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés), de las cuales la mayoría son mujeres.

La enfermedad, que comienza después de la menopausia, eleva el riesgo de sufrir fracturas. Las más peligrosas son las de cadera, que le cuestan al sistema de salud unos 18.000 millones de dólares por año.

Se desconoce cuántas mujeres entrarían en el nuevo criterio de control, dijo el doctor Ned Calonge, que preside el panel de expertos. "La buena noticia", indicó, es que las mujeres de entre 50 y 64 años con alto riesgo son la minoría.

"Lo que los médicos no deberían hacer es empezar a comprar equipos para hacer densitometrías, sino calcular los factores de riesgo clínicos" en las menores de 65 años. El estudio cuesta unos pocos cientos de dólares y el equipo, hasta 85.000 dólares.

El ultrasonido, que es más costoso y no usa radiación, también puede predecir fracturas. Sin embargo, la mayoría de los criterios diagnósticos hablan de mediciones densitométricas.

En el nuevo borrador, la USPSTF no recomienda evaluar a los hombres porque no existen suficientes pruebas de los beneficios. Los NIH estiman que 2 millones de hombres en Estados Unidos tienen osteoporosis, es decir, un quinto de todos los casos.

El doctor Mone Zaidi, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, dijo que las nuevas guías son un paso adelante en la dirección correcta porque amplían el control diagnóstico y son adecuadas para los hombres. Sin embargo, opinó que no ayudan a avanzar demasiado.

"Necesitamos identificar a las pacientes antes de la menopausia", aseguró. "Las mujeres comienzan a perder hueso a máxima velocidad dos años después, explicó".

Zaidi citó avances en el tratamiento desde las guías del 2002. La osteoporosis se trata con fármacos llamados bifosfonatos, como Fosamax, Boniva, Reclast y Actonel.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) comenzó a evaluar si también aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y ciertas fracturas, aunque aún no halló pruebas sólidas de la relación.

También existe un fármaco llamado Evista, que demostró que aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, según la USPSTF. El estrógeno, que a veces se receta para prevenir fracturas, puede elevar la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y cáncer de mama.

Si bien hay opciones farmacológicas, "no está dentro del sentido clínico ni común esperar hasta que hayan perdido suficiente hueso como para estar en el grupo de alto riesgo o calificar para el diagnóstico de osteoporosis", dijo Zaidi.

"En la práctica, si uno va y habla con un obstetra o ginecólogo, verá que hacen una densitometría de los huesos en la menopausia", afirmó. "La fuerza de tareas está rezagada", enfatizó.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, 5 de julio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Nuevas guías en EEUU ampliarían evaluación de la densidad ósea: MedlinePlus

No hay comentarios: