miércoles, 14 de julio de 2010

ONUSIDA lanza un programa de salud para evitar 10 millones de muertes hasta 2025 - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
SIDA
ONUSIDA lanza un programa de salud para evitar 10 millones de muertes hasta 2025
JANO.es y agencias · 14 Julio 2010 09:09

El objetivo del nuevo plan es simplificar el método para proporcionar los tratamientos contra el VIH/sida y mejorar el acceso a los medicamentos.



Naciones Unidas presentó ayer su nuevo programa contra el VIH/sida, una iniciativa que se ha dado en llamar Tratamiento 2.0 y que apuesta por realizar una aproximación más simple y directa al problema, con el objetivo de evitar 10 millones de muertes para 2025 y un millón de nuevas infecciones al año.

Líderes de todo el mundo tienen este año como fecha límite para conseguir el acceso universal al tratamiento contra el VIH/sida para todo el que lo necesite. Muchos activistas de la lucha contra esta enfermedad han advertido de que no se alcanzará esta meta en los plazos fijados. Sin embargo, las organizaciones sanitarias internacionales buscan nuevas ideas para luchar contra la epidemia mientras exprimen sus fondos, mermados por los recortes de presupuesto.

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, "para que los países puedan alcanzar su objetivo de acceso universal a los antirretrovirales y sus compromisos, debemos redefinir nuestra respuesta ante el sida". En concreto, a su juicio, "la innovación puede reducir los costes y hacer que las iniciativas beneficien a un mayor número de personas". "Esta nueva aproximación no sólo salvará vidas, tiene el potencial para lograr importantes beneficios en prevención", acotó.

Simplificar el acceso al tratamiento
La idea que sustenta la aproximación del Tratamiento 2.0 es la de simplificar el método por el que se proporcionan los tratamientos contra el VIH/sida y mejorar el acceso a estos medicamentos. En concreto, apuesta por combinar esfuerzos para desarrollar fármacos y reducir su precio, usar tratamientos para mejorar la prevención, mejorar el acceso a los test del VIH e implicar a un mayor número de trabajadores sociales en el tratamiento de los pacientes con sida y reducir, así, la necesidad de contar con médicos altamente cualificados y caros laboratorios.

Según ONUSIDA, a finales de 2008, había unos 33,4 millones de personas infectadas de VIH en todo el mundo. En ese mismo año, se registraron cerca de 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH y dos millones de muertes por sida. La mayor carga de enfermedad está en el África Subsahariana, donde se situaban en 2008 el 71% de las nuevas infecciones por VIH.

El nuevo plan de ONUSIDA se ha presentado días antes de la XVIII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2010), que se inaugura en Viena, Austria, el próximo domingo, 18 de julio, y donde científicos, profesionales de la sanidad, activistas de la lucha contra el sida y autoridades de todo el mundo discutirán sobre los últimos avances contra esta enfermedad.

La crisis económica mundial está afectando a los fondos que los gobiernos destinan a la lucha contra el VIH/sida, una circunstancia que, según los activistas de la lucha contra esta epidemia, está poniendo miles de vidas en peligro. Según ONUSIDA, su nuevo abordaje permitirá reducir costes, hacer más sencillos y mejores los tratamientos, reducir la presión asistencial sobre los sistemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de los afectados por el VIH.


ONUSIDA
http://www.unaids.org/es/

No hay comentarios: