miércoles, 14 de julio de 2010

Plan EEUU de lucha contra el sida se concentrará en prevención: MedlinePlus



Plan EEUU de lucha contra el sida se concentrará en prevención


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101031.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2010)

Traducido del inglés: Martes, 13 de julio, 2010




Tema relacionado en MedlinePlus

SIDA
Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos anunció una estrategia de lucha contra el sida que busca bajar la tasa de contagio en un 25 por ciento, hacer pruebas a un 90 por ciento de los infectados y que el 85 por ciento de los pacientes tenga tratamiento inmediato.

El nuevo plan, que será dado a conocer de manera formal el martes, también se fija el modesto objetivo de conseguir que un 20 por ciento adicional de los mayores grupos de riesgo -como los gays, los hombres bisexuales y los de raza negra- sean tratados con medicamentos para controlar sus infecciones.

"A menos que tomemos acciones audaces, enfrentamos una nueva era de aumento en las infecciones, mayores desafíos para el tratamiento de las personas que viven con VIH, y costos más elevados en los servicios de salud", sostiene el reporte.

Estados Unidos debería ser capaz de reducir el número anual de nuevas infecciones en un 25 por ciento, desde 56.300 a 42.225 al año para el 2015, dice el plan.

La estrategia también propone reducir la tasa de transmisión del VIH en un 30 por ciento. Actualmente, un 5 por ciento de los pacientes con VIH infectan a otra persona, y el plan busca reducir esta tasa a un 3,5 por ciento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dicen que un 79 por ciento de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida sabe que lo tiene.

La estrategia busca incrementar esta tasa a un 90 por ciento.

Para este fin, el plan llama hace un llamado para que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) convierta en una alta prioridad la revisión de nuevas pruebas de diagnóstico del VIH.

También se compromete a que un 85 por ciento de los nuevos pacientes diagnosticados reciban tratamiento con un doctor o en una clínica en un período de tres meses. Actualmente, sólo un 65 por ciento de los infectados recibe tratamiento con esa rapidez.

El plan también apunta a los comportamientos.

"El Congreso y las legislaturas estatales deberían considerar la implementación de leyes que promuevan las prácticas de salud pública y enfaticen la mejor evidencia existente para la prevención del VIH en las minorías sexuales", indica el texto.

Más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos están infectados con el virus del VIH, de acuerdo a los CDC.

Aunque sólo cerca de un 5 por ciento de los pacientes infectan a otra persona, ésto es suficiente para mantener estables los niveles del virus en el país, dicen los centros. El virus fatal e incurable se transmite a través del sexo, en la sangre, la leche materna y por agujas contaminadas.

El Gobierno estadounidense tiene un programa para enfrentar globalmente al sida -el Plan de Emergencia del Presidente para la Lucha contra el sida (PEPFAR, por su sigla en inglés)- pero no existía una estrategia doméstica similar con ese grado de coherencia.

Aunque el gobierno del ex presidente George W. Bush fue alabado por crear el PEPFAR, le llovieron las críticas por promover una educación sólo enfocada en la abstinencia en vez de programas más amplios que enfaticen el uso del condón.

El nuevo plan del presidente Barack Obama incluye la abstinencia, pero también enfatiza otros enfoques.

"Debemos dejar atrás la creencia de que un solo enfoque para la prevención del VIH funcionará, sea éste los condones, las pastillas, o la información", dice el plan.

Algunos grupos activistas han comenzado a criticar la política aún antes de su divulgación, señalando que no se acerca remotamente a lo que esperaban.

El virus del sida infecta a 33 millones de personas globalmente y ha dado muerte a 25 millones de personas desde que la pandemia comenzó en la década de 1980.

En Africa, la mayoría de los pacientes nuevos con sida son mujeres infectadas por hombres durante una relación sexual. En Estados Unidos el VIH afecta de manera desproporcionada a los hombres que tiene sexo con otros hombres, a los negros y a los hispanos.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010Plan EEUU de lucha contra el sida se concentrará en prevención: MedlinePlus

No hay comentarios: