sábado, 10 de julio de 2010

Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en los EE.UU., según un informe: MedlinePlus



Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en los EE.UU., según un informe
Las estadísticas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer sugieren que la detección más precoz y mejores tratamientos están resultando eficaces


Traducido del inglés: jueves, 8 de julio, 2010


MIÉRCOLES 7 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- El número de muertes por cáncer en los Estados Unidos continúa descendiendo, según las estadísticas recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

De hecho, la tendencia a la baja, que comenzó a principios de los noventa, implica 767,000 menos muertes por cáncer durante las últimas dos décadas, según estimaciones de la sociedad.

El informe halla que el índice de mortalidad por cáncer en general en los EE. UU. en 2007 fue de 178.4 por cien mil, una reducción de 1.3 por ciento frente al año anterior.

Esta reducción continúa una tendencia que comenzó en 1991 para los hombres y en 1992 para las mujeres. Desde entonces, según el informe, los índices de mortalidad se han reducido en 21 por ciento entre los hombres y en 12 por ciento entre las mujeres.

"Las tasas de mortalidad por cáncer siguen descendiendo gracias a la prevención, detección temprana y tratamiento mejorado", señaló el Dr. Ahmedin Jemal, director estratégico de vigilancia del cáncer de la ACS.

"La reducción en la incidencia y la mortalidad del cáncer en la población estadounidense es una señal positiva de que las campañas de salud pública y las políticas públicas sobre el tabaquismo, así como la mayor utilización de directrices más estrictas para las evaluaciones del cáncer, están funcionando", coincidió Monique N. Hernandez, analista principal de investigación del Sistema de Datos sobre el Cáncer de Florida de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Para 2010, la sociedad del cáncer predice 1,529,560 casos nuevos de cáncer (739,940 de mujeres y 789,620 de hombres) y 569,490 muertes por causa de la enfermedad (270,290 entre las mujeres y 299,200 entre los hombres).

De hecho, el cáncer de pulmón sigue siendo el principal asesino por cáncer para hombres y mujeres. Para los hombres, los siguientes asesinos son los cánceres de próstata y colon. Para las mujeres, el de mama y el de colon son los cánceres más letales en segundo y tercer lugar según las cantidades.

En general, el informe halló que estos cánceres corresponden a 50 por ciento de todas las muertes por cáncer entre hombres y mujeres.

Y aunque el cáncer se está reduciendo, la buena noticia no afecta a todos los estadounidenses por igual. De hecho, el informe halló que los hombres negros tienen 14 por ciento más probabilidades de adquirir cáncer y 34 por ciento más probabilidades de morir que los blancos, mientras que las mujeres negras tienen un índice de cáncer 7 por ciento más bajo pero tienen 17 por ciento más probabilidades de morir que las mujeres blancas.

Para ayudar a eliminar esas desigualdades, Hernandez considera que expertos y legisladores "deben superar las explicaciones conductuales tradicionales, como los hábitos individuales de tabaquismo y la utilización de la evaluación, e incluir aspectos de los contextos sociales, políticos y económicos de la salud, que también varían sustancialmente según la ubicación geográfica".

Otros puntos destacados del informe Cancer Statistics 2010 (Estadísticas del cáncer), que fue publicado en línea en CA: A Cancer Journal for Clinicians son los siguientes:

Los índices de incidencia de cáncer se redujeron en 1.3 por ciento al año entre 2000 y 2006 en los hombres, y en un 0.5 por ciento por año para las mujeres entre 1998 y 2006.
Los índices de incidencia de cáncer se redujeron en 2 por ciento por año entre 2001 y 2006 en los hombres y en 1.5 por ciento por año para las mujeres entre 2002 y 2006.
Los índices de mortalidad han continuado reduciéndose para los cuatro lugares principales donde hay cáncer en hombres y mujeres, con excepción del cáncer de pulmón en las mujeres, en donde los índices se han estabilizado desde 2003 luego de incrementarse durante varias décadas.
Los índices de cáncer de pulmón en los hombres se han estado reduciendo en 1.8 por ciento por año desde 1991.
Los índices de cáncer colorrectal se han reducido en 3 por ciento por año entre 1998 y 2006 en los hombres y en 2.2 por ciento por año para las mujeres.
Los índices de cáncer de mama se redujeron en 2 por ciento por año entre 1999 y 2006 y en 6 por ciento entre 2002 y 2003, pero entre 2003 y 2006, el índice de incidencia se niveló.
En las mujeres, se espera que el cáncer de pulmón represente el 26 por ciento de todas las muertes por cáncer en 2010.
Entre los niños entre 1 y 14 años en los EE. UU., el cáncer es la segunda causa principal de muerte, después de los accidentes. Sin embargo, la tasa de supervivencia a cinco años para los niños que tienen cualquier tipo de cáncer mejoró de 58 por ciento para los que recibieron el diagnóstico entre 1975 y 1977 a 81 por ciento para los que lo recibieron entre 1999 y 2005.
Jemal, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló que si más gente deja de fumar, se hace evaluar para detectar cáncer y lograr más éxito con el cuidado, se salvarían más vidas, más allá de las 700,000 que se anotan en el informe.

Para Hernández, la vigilancia es clave. "Teniendo en cuenta la forma que está adquiriendo nuestra estructura de edad, en la que los adultos mayores constituyen proporciones cada vez mayores de la población total, las preocupaciones de salud pública respecto al cáncer no se están desvaneciendo", señaló.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Monique N. Hernandez, Ph.D., senior research analyst, Florida Cancer Data System, University of Miami Miller School of Medicine; Ahmedin Jemal, D.V.M., Ph.D., strategic director for cancer occurrence, American Cancer Society; July 7, 2010, American Cancer Society report, Cancer Statistics 2010, published in CA: A Cancer Journal for Clinicians, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en los EE.UU., según un informe: MedlinePlus

No hay comentarios: