miércoles, 21 de julio de 2010

Un estudio sugiere un índice superior de cáncer entre los bebés nacidos por FIV: MedlinePlus



Un estudio sugiere un índice superior de cáncer entre los bebés nacidos por FIV
Sin embargo, los investigadores no hallaron una relación de causa y efecto directa con las tecnologías de reproducción asistida



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101289.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/18/2010)

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer en niños
Infertilidad

LUNES, 19 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente señala que los niños concebidos por fecundación in vitro tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que los concebidos de manera natural.

Aunque el estudio halla que el riesgo de cáncer aumentaba en 42 por ciento para los jóvenes suecos concebidos por FIV, el riesgo absoluto de cáncer seguía siendo bastante bajo.

"Hallamos un riesgo alrededor de 50 por ciento mayor de cáncer entre los niños concebidos por FIV, lo que significa que si el riesgo sin FIV es de dos entre mil, se incrementará a tres entre mil luego de la FIV", explicó el Dr. Bengt Källén, profesor emérito de embriología del Instituto Tornblad de la Universidad de Lund (Suecia).

Los hallazgos se publicarán en la edición impresa de agosto de Pediatrics, pero aparecen en línea el 19 de julio.

La fertilización in vitro (FIV) es una tecnología de reproducción asistida. Por medio de óvulos de la futura madre y de espermatozoides del futuro padre, los médicos pueden crear embriones humanos que luego se implantan en el útero de la madre.

Se sabe que los bebés nacidos gracias a esta tecnología están en mayor riesgo de defectos y complicaciones de nacimiento, como parto prematuro. Las investigaciones anteriores también han sugerido que los niños nacidos por medio de este método de concepción también podrían estar en mayor riesgo de cáncer.

Valiéndose del Registro Médico de Nacimientos Sueco, los investigadores recolectaron información sobre cerca de 27,000 niños nacidos por FIV en Suecia entre 1982 y 2005.

Cuando examinaron la cantidad de niños que tenían cáncer, hallaron que 53 niños nacidos por FIV habían desarrollado cáncer, frente al índice esperado de 38 casos de cáncer en niños que no habían sido concebidos por FIV.

Otros factores también parecieron influir sobre el riesgo de cáncer. Los niños nacidos antes de la semana 37 de gestación y los de bajo peso al nacer, problemas respiratorios o bajo puntaje Apgar, una prueba administrada en el nacimiento para evaluar la salud de un recién nacido, tenían índices superiores de cáncer.

La edad, el peso, la situación de tabaquismo y la cantidad de abortos espontáneos que hubiera tenido la madre no parecieron afectar el riesgo de cáncer del niño. Un embarazo de varios fetos tampoco pareció afectar el riesgo de cáncer.

Los cánceres de la sangre, como la leucemia linfoblástica aguda, fueron los más comunes y afectaron a 18 niños. Los siguientes más comunes fueron los cánceres de ojo o del sistema nervioso central, que afectaron a 17 niños.

Aunque no está claro de quién es la culpa del aumento, los autores del estudio piensan que es poco probable que la FIV sea la base del aumento en el riesgo de cáncer.

"Este estudio es interesante e invita a reflexionar. Además, complementa nuestro creciente conocimiento sobre consecuencias potenciales de la FIV", asegura David Cohen, jefe de medicina reproductiva de la Universidad de Chicago.

"Pero es difícil pensar en cual podría ser la plausibilidad biológica. Si fuera algo que ocurriera durante el proceso de fecundación in vitro o alguna sustancia usada en los recipientes, me parece que causaría muchos más cánceres. Podría tratarse simplemente de una rareza estadística", agregó.

"Este es el estudio de mayor tamaño que conozco y sí sugiere que hay más riesgo de cáncer de la infancia, pero no delinea realmente si se trata del proceso de FIV o de la selección de pacientes. Se debe este aumento al procedimiento o es algo secundario por una diferencia en la población de pacientes", señaló el Dr. Edward Illions, endocrinólogo especializado en la reproducción del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York y del Instituto Montefiore para la Medicina Reproductiva de Hartsdale, Nueva York.

Los tres expertos no creen que estos hallazgos tendrán influencia significativa en la decisión de una pareja de solicitar un procedimiento de FIV.

"El riesgo absoluto es tan reducido que prácticamente no influirá sobre la decisión de solicitar una FIV", aseguró Källén.

"Esto añade más información a la sesión de asesoría (antes de la FIV), pero no creo que cambie la decisión. El riesgo absoluto sigue estando muy por debajo de uno por ciento", señaló Cohen.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bengt Kallen, M.D., Ph.D., professor emeritus, embryology, Tornblad Institute, University of Lund, Sweden; David Cohen, M.D., chief, reproductive medicine, and associate professor, obstetrics and gynecology, University of Chicago; Edward Illions, M.D., reproductive endocrinologist, Montefiore Medical Center, New York City, and Montefiore Institute for Reproductive Medicine, Hartsdale, N.Y.; August 2010, Pediatrics


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un estudio sugiere un índice superior de cáncer entre los bebés nacidos por FIV: MedlinePlus

No hay comentarios: