miércoles, 7 de julio de 2010

Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia denuncia las precarias situaciones y la falta de estímulo de estos profesionales en Latinoamérica

L. Rodríguez

El Dr. Leonel Argüello, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, recuerda que en América Latina los gobiernos no han entendido que “la mejor inversión que puede hacer un sistema de salud es en recursos humanos”



Madrid (8-7-10).- Aunque no se puede generalizar, ya que las condiciones son diferentes en cada país, a grandes rasgos, falta de prestigio, malas condiciones laborales, pocas oportunidades de formación… son los retos a los que se enfrentan los médicos de Atención Primaria latinoamericanos, tal y ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Leonel Argüello, presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF), en una entrevista en el marco del XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado recientemente en Granada.

Según ha comentado, “el médico más relegado es el médico general. Es el que tiene más dificultades en términos laborales, y no solo de salario sino de acceso a equipamiento y formación, a pesar de que el sistema sanitario se basa en ellos”. Para este profesional, que también es presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, la formación continuada no ha sido entendida por los gobiernos como un elemento fundamental para aumentar su capacidad resolutiva, lo que deja un importante papel a las sociedades científicas, que están luchando por inculcar en el profesional esta cultura. Y es que, según sus palabras, “la mejor inversión que puede hacer un sistema de salud es en recursos humanos”, pero los gobiernos latinoamericanos tienden a entender la mejora de la calidad con la inversión en infraestructuras, pero no en personal.

Por otro lado, la autoestima del médico, en general, es muy baja, lo que le lleva a no tener una percepción clara de que la formación a lo largo de su carrera profesional vaya a mejorar su capacidad: ni su salario, ni su posibilidad de resolver problemas de salud al no tener acceso a pruebas o equipamientos. A esto se une que la calidad de la formación en la universidad también se ha ido deteriorando en los últimos años, ya que “no hay una estructura formativa clara, y muchos estudiantes que van a formarse en los hospitales públicos son vistos como mano de obra barata”.

Todo ello ha dado como consecuencia un sistema sanitario poco resolutivo, con escasos controles de calidad, que en muchos casos vienen ejercidos por la propia población a través de sus denuncias en los medios de comunicación, con el consiguiente deterioro del prestigio del médico. Según explica Argüello, en Latinoamérica “la mayoría de la población tiene una visión mala de los sistemas públicos de salud”. Las sociedades científicas tienen, por tanto, otro reto por delante, afirma. “Tenemos que reivindicar el estatus del médico, recuperar su papel y prestigiar la profesión”.

Esta claro que hay una falta de inversión en la mayor parte de estos países. “Así como en el mundo la riqueza no está bien distribuida, en los sistemas de salud los presupuestos no están bien distribuidos”. No hay una buena gestión de la Sanidad y las partidas económicas se destinan a otros capítulos que no son la Atención Primaria, como, por ejemplo, la burocracia, tal y como denuncia.

Entre otros retos, el presidente de UNIMEGyF destaca el que representa el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo en los pacientes ancianos, o la dificultad de acceso a los medicamentos por parte de los pacientes por su elevado precio, lo que da lugar a numerosos enfermos mal tratados y que cursan con importantes complicaciones de sus enfermedades.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: