viernes, 13 de agosto de 2010

Brotes por intoxicación alimenticia caen 8 pct en 2007 en EEUU: MedlinePlus



Brotes por intoxicación alimenticia caen 8 pct en 2007 en EEUU


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102161.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/10/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 12 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades transmitidas por alimentos
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los brotes de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos cayeron un 8 por ciento en Estados Unidos durante el 2007 y las dolencias se redujeron un 15 por ciento comparado con los cuatro años previos, informaron el jueves funcionarios de salud.

No obstante, estas reducciones reflejarían más un patrón de las enfermedades que mejoras en la seguridad alimenticia, añadieron expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Los CDC indicaron que se reportaron en el 2007 un total de 1.097 brotes de dolencias. Los investigadores también informaron sobre 21.244 enfermedades y 18 muertes como resultado de esos brotes.

El norovirus, una infección viral que generalmente se disemina cuando los trabajadores alimenticios no se asean bien luego de ir al baño, fue el agente más frecuentemente confirmado, al causar un 39 por ciento de las enfermedades de un solo origen.

La bacteria salmonella, que se expande a través de las heces de los animales, fue el segundo agente más común, con un 27 por ciento de las dolencias.

En los 235 brotes en los que se identificó un solo alimento, las aves de corral fueron las mayores causantes de enfermedad, seguidas de la carne de vaca y los vegetales de hoja.

Los CDC definen un brote de enfermedad por intoxicación alimenticia como la aparición de dos o más condiciones similares como consecuencia del consumo de un mismo alimento.

Los datos del 2007, publicados en el informe semanal de los CDC sobre enfermedad y muerte, representan la información más completa disponible sobre ese año referida a dolencias ligadas a la ingesta de alimentos.

En el último reporte, los CDC atribuyeron la caída en las enfermedades por intoxicación alimenticia con un brote de dos nuevas cepas de norovirus en el 2006 y comienzos del 2007. Eso habría provocado un aumento de la inmunidad al norovirus en el 2007, lo que explicaría el descenso en las enfermedades.

No obstante, el norovirus sigue siendo la principal causa de los brotes y las enfermedades ligadas a brotes informados.

"La enorme cantidad de brotes de intoxicación alimenticia por norovirus indican la necesidad de continuar atentos para prevenir la contaminación por parte de los empleados que entran en contacto con alimentos listos para consumir", señalaron los CDC en su reporte.

Los centros indicaron que posiblemente la magnitud de las enfermedades por intoxicación alimenticia está subestimada en Estados Unidos, ya que muchos casos nunca se informan.

Los CDC estiman que 76 millones de personas se enferman gravemente en Estados Unidos cada año debido a una intoxicación con alimentos y que 5.000 mueren por ello.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Brotes por intoxicación alimenticia caen 8 pct en 2007 en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: