jueves, 12 de agosto de 2010

DATOS-Estado de la eutanasia y el suicidio asistido en Europa: MedlinePlus



DATOS-Estado de la eutanasia y el suicidio asistido en Europa


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102112.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/09/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 11 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Salud en el mundo

(Reuters) - La cantidad de casos reportados de eutanasia o suicidio asistido creció un 13 por ciento el último año en Holanda, dijo el miércoles el Gobierno, lo que aviva el debate sobre la creación de centros específicos para ayudar a las personas a terminar con sus vidas.

Aquí se presentan algunos detalles sobre el suicidio asistido y la eutanasia y dónde es legal en Europa.


* ¿DE QUE SE TRATA?

-- La eutanasia es una muerte asistida llevada a cabo directamente por un médico. Los suicidios asistidos son aquellos en los cuales un médico prescribe una dosis letal o, como sucede en Suiza, el paciente la consigue de un tercero y la toma.


* ¿DONDE ES LEGAL?


HOLANDA:

-- En abril del 2002, la eutanasia se volvió legal en Holanda, el primer país en permitir las muertes asistidas para las personas con enfermedades terminales que quieren desesperadamente morir.

-- Quienes se oponen a esta ley establecieron paralelos con la Alemania nazi cuando el Parlamento holandés votó en el 2001 para convertir en ley una práctica que Holanda había tolerado por dos décadas.


* BELGICA:

-- En mayo del 2002, Bélgica se convirtió en el segundo país en despenalizar la eutanasia. Dos médicos deben participar del procedimiento tanto en Bélgica como en Holanda, además de un psicólogo cuando existen dudas sobre la competencia mental del paciente.


* SUIZA:

-- Suiza permite el suicidio asistido desde 1941, pero fue recién en diciembre del 2005 que un hospital autorizó la realización del procedimiento allí en lugar del hogar del paciente.

-- La ley suiza claramente despenaliza el suicidio asistido sin la participación de un médico, lo que significa que personas que no son doctores pueden participar del procedimiento.

-- En tanto, la eutanasia, que es cuando por ejemplo un médico da a un paciente una inyección letal a pedido del paciente, no es legal en Suiza.

-- Muchos enfermos terminales extranjeros viajan a Suiza para cometer un suicidio asistido, aprovechando las ventajas de la normativa local, que se encuentra entre las más liberales del mundo al respecto.

-- Sin embargo, en octubre pasado, Suiza dijo que estaba buscando cambiar la ley sobre suicidio asistido para asegurar que se emplee sólo como un último recurso en los pacientes con enfermedades terminales y para limitar el llamado "turismo para la muerte".


* ALEMANIA:

-- Alemania no ha tenido penas por suicidio o suicidio asistido desde 1751. Matar directamente a través de la eutanasia es un crimen. En junio, no obstante, la Corte Federal de Justicia aceptó una apelación de un abogado condenado el año pasado por intento de homicidio, por aconsejar a una mujer que ayude a su madre a morir.

-- La corte indicó que quienes cuidan del paciente deberían dejar de aplicar las medidas que los mantienen con vida si ése es el deseo del enfermo.


* LUXEMBURGO

-- El Parlamento de Luxemburgo respaldó una ley en febrero del 2008 para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. El gran duque se negó a firmar para convertir el proyecto en ley y luego se le quitó su poder de veto.

Desde abril del 2009, un médico puede, después de consultar con un colega, aplicar la eutanasia o el suicidio asistido en los casos en los que el paciente está terminalmente enfermo y ha pedido morir en reiteradas ocasiones.


* GRAN BRETAÑA:

-- Varios casos en los últimos años provocaron un fuerte debate ético en el Reino Unido sobre el suicidio asistido, que bajo la ley británica es punible con 14 años de prisión.

-- Desde 1992, más de 100 británicos terminaron con sus vidas en la clínica Dignitas de Suiza, donde la práctica del suicidio asistido es legal y no implica que se procese a sus parientes.

Fuentes: Reuters/www.finalexit.org


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
DATOS-Estado de la eutanasia y el suicidio asistido en Europa: MedlinePlus

No hay comentarios: