lunes, 16 de agosto de 2010

ENTREVISTA-Se necesita otro sistema para medir clima extremo:ONU: MedlinePlus



ENTREVISTA-Se necesita otro sistema para medir clima extremo:ONU


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102200.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/11/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 13 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cambio climático
Salud ambiental
Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Los fuertes monzones en Asia, la ola de calor en Rusia y las sequías en Africa muestran la necesidad de desarrollar nuevas formas de medir el clima extremo a fin de guiar a todo el mundo, desde constructores de carreteras a firmas de seguros, dijo el viernes un experto de Naciones Unidas.

En la actualidad existen medios para evaluar la potencia de huracanes o la calidad del aire, pero no hay ninguno que mida los riesgos de las olas de calor, las inundaciones y las sequías, que se están volviendo más extremas y frecuentes por el calentamiento global.

Una serie de desastres, incluidos las inundaciones en Pakistán y los deslaves en China, se han producido tras las sequías en Australia y un número récord de temperaturas elevadas en el este de Estados Unidos, dijo Ghassem Asrar, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La conclusión general es que la magnitud, la gravedad y el alcance de los acontecimientos extremos será mayor, lo que significa que tenemos que prepararnos", dijo a Reuters en una entrevista Asrar, director del Programa de Investigación Mundial del Clima de la OMM.

"Tenemos que desarrollar patrones, o índices, con un grado de confianza para hacer frente al clima extremo (...) En el caso de huracanes, está muy desarrollado y para olas de calor, sequías o inundaciones necesitamos hacer lo mismo", añadió.

El funcionario sostuvo que la industria de seguros estaba interesada en este tema y que Willis Group Holdings, el tercer mayor agente de seguros del mundo, copatrocina un taller de la OMM en París entre el 27 y el 29 de septiembre al que asistirán científicos y estadísticos del clima.

El curso, que se espera atraiga a unas 100 personas, intentará trasladar los actuales modelos científicos sobre episodios de clima extremo a una escala cuantitativa que la opinión pública pueda comprender fácilmente.

"Examinaremos cómo los conceptos científicos más difíciles pueden ser reducidos a medidas sencillas para el uso de los no expertos", dijo Asrar.


NIVEL DE RIESGO

Entre las medidas deberían figurar una descripción del nivel de probabilidad - o por contra, la incertidumbre - asociada con las predicciones, sostuvo.

Los patrones desarrollados para evaluar los riesgos asociados con los extremos climáticos se publicarán y podrán ser usados por los servicios nacionales de climatología en todo el mundo para emitir alertas.

"Cuando ven que está basado en nociones científicas acertadas, lo promoverán dentro de sus servicios. Así es cómo lo podremos hacer llegar al público general", dijo Asrar.

Se necesita una evaluación más amplia en el tiempo para establecer firmemente si la última serie de desastres coincide con las previsiones del panel de la ONU, que predijo un clima más extremo con mayor frecuencia e intensidad producto del calentamiento global, añadió.

"Tenemos que tener pruebas suficientes para conectar los puntos, para decir 'sí, esta es la causa y el efecto'", dijo.

Un informe del panel dijo en el 2007 que existía al menos un 90 por ciento de posibilidades de que la mayor parte del calentamiento en los últimos 50 años estuviera ligada a la actividad humana, un hallazgo cuestionado por escépticos que señalan errores como el de una exageración del derretimiento de los glaciares.

Las inundaciones de Pakistán, las peores en 80 años, han causado la muerte de más de 1.600 personas, forzado a dos millones a dejar sus casas y alterado la vida de aproximadamente 14 millones de pakistaníes.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

ENTREVISTA-Se necesita otro sistema para medir clima extremo:ONU: MedlinePlus

No hay comentarios: